El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el domingo que se ha puesto voluntariamente en cuarentena después de estar en contacto con una persona que había dado positivo al COVID-19, pese a que no tiene síntomas.
“Me han identificado como un contacto con alguien que ha dado positivo al #COVID19,” informa Tedros Adhanom Ghebreyesus en un tuit.
“Estoy bien y no tengo síntomas pero observaré una cuarentena en los próximos días, de acuerdo con los protocolos de la @WHO (por sus siglas en inglés) y trabajo desde casa”, agregó.
Tedros ha estado en la línea de frente de los esfuerzos de la máxima autoridad de la ONU en materia de salud para frenar la pandemia, que se ha cobrado cerca de 1,2 millones de vidas y ha infectado a más de 46 millones de personas en el mundo desde que el nuevo coronavirus surgió en China a final del año pasado.
En Twitter subraya que “es sumamente importante que todos cumplamos las directrices sanitarias.”
“Es así como romperemos la cadena transmisión de #COVID19, erradicaremos el virus y protegeremos los sistemas de salud”.
Por otra parte, pese a que aún no ha sido aprobada una vacuna, cerca de 40 países y territorios de Latinoamérica y el Caribe aseguraron ya las dosis necesarias para una primera fase de inmunización ante la COVID-19, que hasta este sábado ha causado en la región unas 400.000 muertes.
“Estamos apoyando a la región para que participe del mecanismo COVAX, que tiene como principal objetivo que todos los países reciban al mismo tiempo las vacunas cuando estén listas”, afirma Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), al subrayar el historial de desigualdad en el acceso.
En el foro virtual “Cubriendo historias sobre las vacunas contra la COVID-19 en forma responsable y basada en evidencia”, Barbosa mencionó como ejemplo que “durante la pandemia de la influenza H1N1 (2009-2010), en Latinoamérica los países más pobres solo tuvieron acceso a las vacunas de 6 a 8 meses después que los países ricos”, una desigualdad que se quiere combatir con el Mecanismo COVAX.
Ese acceso es una creciente preocupación para Latinoamérica y el Caribe, que hasta este sábado registra 11,1 millones de contagios (25 % del total global) y bordea las 400.000 muertes (casi el 30 % ) por el coronavirus.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: