El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, subrayó hoy el interés de Washington de reforzar sus relaciones con Sri Lanka frente a la influencia china, durante una visita oficial al país insular, que defendió su neutralidad al verse obligada a encontrar un equilibrio entre ambas potencias.
“Queremos que el pueblo de Sri Lanka tenga independencia y soberanía, que sean exitosos y con un desarrollo sostenible”, expresó Pompeo en una conferencia de prensa acompañado del ministro de Exteriores, Dinesh Gunawardena, horas después de su encuentro con el presidente esrilanqués, Gotabaya Rajapaksa.
Sri Lanka es la segunda parada del secretario de Estado norteamericano en su gira asiática, tras visitar la India, en un viaje oficial que tiene por objetivo contrarrestar la influencia de China en la región y especialmente en el Indo-Pacífico. La cercanía de las elecciones estadounidenses la semana próxima aumentó la importancia de la gira.
Sri Lanka, que en la última década recibió préstamos de China de miles de millones de dólares para el desarrollo bajo el gobierno de los hermanos Rajapaksa, es “un poderoso socio estratégico para los Estados Unidos” para mantener un Indo-Pacífico “libre y abierto”, aseguró Pompeo.
Beijing ve a Sri Lanka como un vínculo fundamental de su ambicioso proyecto comercial de la “Nueva Ruta de la Seda”, que apoya con el impulso de infraestructuras claves como aeropuertos, carreteras y puertos; aunque algunas voces critican que esos préstamos son inviables, una trampa para que caigan endeudados.
Acusado por China de querer abrirse paso a la fuerza en Sri Lanka, el secretario de Estado defendió que “Estados Unidos viene de una manera diferente, como un socio amistoso”.
Haciendo referencia a la asistencia militar estadounidense y la reciente donación de dos patrullas guardacostas, que según él contrasta con el comportamiento de China, Pompeo afirmó que el “Partido Comunista chino es un depredador”.
El funcionario nortemericano indicó que la conversación entre Estados Unidos y Sri Lanka cubrió temas como la cooperación en defensa y la relación económica entre ambos.
Frente a la retórica del estadounidense, Sri Lanka presentó una visión sin compromisos hacia Washington o Beijing.
“Sri Lanka es un país neutral y no alineado comprometido a la paz (...) y en estos principios esperamos continuar nuestras relaciones con Estados Unidos y otros países”, dijo el ministro de Exteriores esrilanqués.
Gunawardena sí incluyó en su intervención guiños a los intereses de Estados Unidos en la región, al destacar que Sri Lanka está comprometida a “mantener la libertad de navegación en los mares”.
Durante la visita de Pompeo a Nueva Delhi, Estados Unidos y la India firmaron un acuerdo militar de intercambio de datos por satélite que permitirá al gigante asiático obtener una mayor precisión para el manejo de sus misiles o drones.
El secretario de Estado estadounidense continuará hoy su viaje con una visita a Maldivas, otro país de la región donde la influencia de China preocupa a Washington.
Allí tiene previsto reunirse con el presidente Ibrahim Mohamed Solih, antes de partir hacia Indonesia.
Con información de EFE y REUTERS
Seguir leyendo: