El terrorista de Niza es un tunecino de 21 años que llegó a Francia desde Lampedusa

El atacante, identificado como Brahim Aoussaoui, fue neutralizado por la policía tras matar a tres personas y repetía “Dios es grande” cuando era trasladado al hospital

Guardar
Policías en la escena del crimen (Reuters)
Policías en la escena del crimen (Reuters)

El autor del atentado terrorista de la basílica de Niza fue identificado como Brahim Aoussaoui, un joven de 21 años de origen tunecino que ingresó a Europa a través de la isla italiana de Lampedusa hace solo unas semanas.

Tras su llegada a suelo italiano, Aoussaoui fue puesto en cuarentena por las autoridades y luego liberado con una orden de salir del país. Según reportó la agencia AFP, llegó a Francia a inicios de octubre.

El atacante fue neutralizado por la policía con un disparo. En sus primeras declaraciones, según trascendió en la prensa francesa, aseguró haber actuado solo en el atentado en el que asesinó a tres personas.

Christian Estrosi, alcalde de Niza, dijo que “el autor de los actos no ha dejado de repetir a Allahu Akhbar (Dios es grande) una y otra vez ante nosotros mientras estaba bajo cuidado médico”. La fiscalía antiterrorista intervino y abrió una investigación por “asesinato e intento de asesinato”.

El presidente Emmanuel Macron aseguró que Francia está en el punto de mira de la “locura islamista” por sus valores, “su gusto por la libertad, por permitir a cada uno que crea libremente sin ceder al terror”.

“No cederemos nada”, afirmó en una declaración desde el lugar del atentado, en la que anunció que el dispositivo militar de seguridad pasará de 3.000 a 7.000 soldados en el país. Este incremento permitirá proteger los lugares de culto durante la próxima festividad de Todos los Santos y las escuelas por el retorno de las vacaciones de otoño, que tiene lugar a partir de la próxima semana, afirmó el presidente francés.

Hace dos semanas, el profesor Samuel Paty, que había mostrado caricaturas de Mahoma a sus alumnos, fue degollado a las afueras de París. El pasado 25 de septiembre un individuo hirió con un arma blanca a dos personas que se encontraban a las puertas de los antiguos locales de la revista satírica “Charlie Hebdo” mientras se celebra el juicio por el atentado contra esa publicación que en enero de 2015 causó 11 víctimas mortales.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar