Un activista de Hong Kong de 19 años fue acusado este jueves de “secesión”, convirtiéndose en la primera personalidad política conocida en ser procesada en virtud de la nueva ley de seguridad nacional impuesta por Beijing en el territorio semiautónomo.
Dos días después de ser detenido en una cafetería frente al consulado de Estados Unidos en Hong Kong, Tony Chung fue acusado por un tribunal de secesión, lavado de dinero y conspiración para publicar contenido sedicioso.
Era miembro de un grupo de “Student Localism” que pide la independencia de Hong Kong respecto a China continental.
Este grupo fue disuelto poco antes de la entrada en vigor de la ley de seguridad nacional a finales de junio, pero sus secciones internacionales siguen activas.
Esta ley enumera toda una serie de nuevos delitos, incluida la expresión de opiniones políticas como la defensa de la independencia o de una mayor autonomía para Hong Kong.
Chung y otros tres miembros de “Student Localism” fueron detenidos por primera vez en julio por una nueva unidad policial encargada de aplicar la ley de seguridad nacional.
Eran sospechosos de haber incitado a la secesión mediante publicaciones en las redes sociales.
El martes por la mañana fue arrestado por policías vestidos de civil a pocos metros del consulado estadounidense.
Un grupo hasta ahora desconocido que se hace llamar “Friends of Hong Kong” publicó poco después un comunicado en el que afirmaba que había intentado organizar, ese día, la entrada del activista en el consulado estadounidense para que pidiera asilo.
Chung permaneció detenido hasta que este jueves por la mañana compareció ante el tribunal.
Se le negó la demanda de libertad bajo fianza.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: