Al menos cinco personas murieron y 23 resultaron heridas este martes en un ataque, que comenzó al amanecer con la explosión de un coche bomba, a una base de las fuerzas especiales de la Policía en la provincia suroriental de Khost, informaron fuentes oficiales.
“El ataque comenzó a las 5.55 hora local contra el muro exterior de la base de una unidad especial de la Policía, y algunos atacantes armados entraron a la base y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad”, expresó a la agencia EFE el portavoz del gobernador provincial, Talib Mangal.
Al menos tres atacantes perdieron la vida hasta ahora mientras “continúa la operación para despejar la zona”.
El portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian, añadió en un comunicado que dos miembros de las fuerzas de seguridad fallecieron en el ataque y otras 23 personas, incluyendo 14 miembros de la Policía, resultaron heridas.
Por el momento, ninguna formación insurgente, incluyendo a los talibanes, se adjudicó la autoría del atentado.
Los niveles de violencia han ido en aumento en las últimas semanas en Afganistán pese al comienzo, a principios de septiembre, de las conversaciones de paz entre representantes del Gobierno afgano y los talibanes en Doha.
Ambas partes han estado en contacto desde hace más de un mes sin que hasta el momento hayan logrado ponerse de acuerdo sobre las regulaciones para el desarrollo de un diálogo que busca poner fin a casi dos décadas de guerra en Afganistán.
Sin embargo, durante las últimas semanas, los talibanes han llevado a cabo varios ataques en todo el país con decenas de muertos entre las fuerzas de seguridad, civiles y los propios insurgentes, incluida una ofensiva contra la capital de la provincia meridional de Helmand y un atentado con coche bomba en la occidental de Ghor.
El ataque de este martes coincide con la publicación de un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que afirma que las víctimas civiles en Afganistán descendieron a su menor cifra desde 2012.
Según la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), el conflicto armado de Afganistán causó 5.939 víctimas civiles durante los primeros nueve meses de 2020, un 30% menos que en el mismo periodo del año anterior, el menor número desde 2012.
“Si bien el número de víctimas civiles documentado es el más bajo en los primeros nueve meses de cualquier año desde 2012, el daño causado a la población civil sigue siendo desmedido e impactante”, señaló el informe, que sostiene que un 31% de las víctimas fueron niños.
La UNAMA añadió su “preocupación” porque en el periodo comprendido entre el 12 y el 30 de septiembre, que corresponde con el inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes en Doha, “no hubo reducción en el número documentado de víctimas civiles” en comparación con las semanas anteriores.
“Las conversaciones necesitarán algo de tiempo para ayudar a lograr la paz. Pero todas las partes pueden priorizar inmediatamente las discusiones y tomar medidas adicionales urgentes para detener el terrible daño a los civiles”, aseguró la representante del Secretario General para Afganistán, Deborah Lyons.
CON INFORMACIÓN DE EFE Y AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: