La canciller de Alemania, Angela Merkel, fue vista caminando por las calles de Berlín con total normalidad acompañada de sus guardias de seguridad.
Testigos que registraron el momento y lo compartieron en las redes sociales afirman que Merkel salió a comprar un sándwich por Friedrichstrasse, una de las avenidas comerciales más transitadas de la ciudad, y que hizo la fila en el local de comidas como cualquier ciudadano.
Merkel, al igual que todos los alemanes, está obligada desde la semana pasada a usar tapabocas en lugares públicos con aglomeraciones de personas luego de la medida que dispuso su Gobierno para contener la expansión del coronavirus en Alemania, que enfrenta su segunda ola de contagios.
Precisamente, el Gobierno alemán abogó este viernes por contener la propagación del COVID-19 con medidas “regionales y locales” en lugar de imponer restricciones en todo el país a la vida pública y la actividad económica.
Por segundo día consecutivo Alemania superó los 11.200 casos diarios y se mantiene en niveles máximos desde el inicio de la pandemia, con un creciente debate de fondo sobre la posibilidad de que se decrete un confinamiento.
El portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert, aseguró que el repunte de los casos “se debe afrontar de forma regional y local”, y consideró, además, el nivel de saturación en las oficinas de salud locales más “importante” que “las cifras concretas” de contagios.
De esta forma, hizo referencia a declaraciones del presidente de la Federación Mundial de Médicos, Frank Ulrich Montgomery, quien aseguró este viernes en el diario Rheinische Post que sería preciso un confinamiento en Alemania a partir de los 20.000 nuevos casos diarios.
“Hay una serie de ciudades donde la cifra de infecciones impide hacer a las autoridades sanitarias lo que tendrían que hacer, esto es, rastrear los contactos, romper las cadenas de contagios y hacer test a los contactos”, explicó Seibert.
El vocero insistió en que se necesita la colaboración de toda la ciudadanía para evitar una “propagación descontrolada” de la pandemia.
Esto implica cumplir con las reglas de higiene y distanciamiento, utilizar la aplicación de rastreo del coronavirus, y también, “reducir el contacto personal lo máximo posible”.
“Eso es lo que podemos hacer. Está en nuestras manos parar esta tendencia y revertirla”, agregó.
Al respecto, el portavoz del Ministerio de Salud, Sebastian Gülde, manifestó que no se ha establecido una cifra a partir de la cual se deban establecer más restricciones.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: