El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la normalización de las relaciones diplomáticas entre Israel y Sudán, asegurando que los dos países hicieron la “paz”.
Periodistas en la Casa Blanca pudieron presenciar una conversación telefónica en la Oficina Oval entre Trump y los líderes israelíes y sudaneses.
“Sudán e Israel acordaron la normalización de las relaciones, otro paso importante hacia la construcción de la paz en el Medio Oriente con otra nación que se suma a los Acuerdos de Abraham” que involucran a Baréin y a los Emiratos Árabes Unidos, dijo Judd Deere, un portavoz del ejecutivo estadounidense.
Trump, en campaña para su reelección, aseguró en su cuenta de Twitter que se están preparando “muchos, muchos otros” acuerdos de la misma naturaleza.
“Estamos expandiendo el círculo de la paz tan rápidamente gracias a su liderazgo”, se escuchó decir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien Trump conversó en vivo luego de realizar el anuncio.
De esta manera, Sudán se convierte en el tercer país árabe en anunciar la normalización diplomática con Israel en cuestión de semanas, luego de que lo hicieran los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. En diálogo con los periodistas presentes en el Salón Oval, Trump dijo que “al menos otros cinco países" quieren normalizar relaciones con Israel, y que espera que Arabia Saudita sea uno de ellos.
El anuncio tuvo lugar cuatro días después de que la Casa Blanca anunciara la intención de Trump de retirar a Sudán de la lista de estados que apoyan el terrorismo.
El mandatario lo hizo efectivamente dos horas antes del anuncio, y luego de que el gobierno de transición del país africano depositara USD 335 millones como parte de un acuerdo para indemnizar a sobrevivientes y familiares de víctimas de ataques del grupo terrorista Al Qaeda en Kenia y Tanzania en 1998, que dejaron más de 200 muertos. Ambos ataques fueron vinculados a Sudán debido a que los terroristas tenían sus bases en este país africano.
El primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, agradeció a Trump durante la llamada y saludó el gran impacto que esta medida tendría en la economía sudanesa.
Desde la caída del régimen de Omar al Bashir en abril de 2019, Sudán ha estado gobernado por un gobierno de transición en el que los militares y civiles comparten el poder hasta las elecciones previstas para 2022.
Este gobierno enfrenta dificultades económicas con una fuerte depreciación de la libra sudanesa, por lo que había pedido a Estados Unidos que retirara a Sudán de la lista de países que apoyan el terrorismo, considerado como un obstáculo para las inversiones. De hecho, Hamdok había dicho el 11 de octubre que mantener al país en esa lista negra -en la que estaba desde 1993- ponía en peligro el camino del país a la democracia.
Trump publicó en su cuenta de Twitter una declaración conjunta de los mandatarios de los tres países involucrados. “Luego de vivir bajo una dictadura durante décadas, el pueblo de Sudán finalmente está tomando el control. El gobierno de transición ha demostrado su coraje y compromiso para combatir el terrorismo, construir sus instituciones democraticas y mejorar su relacion con sus vecinos”, comienza el documento.
Y continúa: “En el marco de este progreso histórico, los Estados Unidos e Israel han acordado asociarse con Sudán en su nuevo comienzo y asegurarse de que se vea completamente integrado a la comunidad internacional”.
Ello, indicó la administración estadounidense, se verá reflejado en pasos del país para “restaurar la inmunidad soberana de Sudán e interactuar con sus socios internacionales para reducir las cargas de su deuda”. También se comprometió para trabajar con Jartum para “para fortalecer su democracia, mejorar su seguridad alimentaria, combatir el terrorismo y extremismo, y aprovechar su potencial económico”.
Con respecto a la relación bilateral, tanto Israel como Sudán acordaron “terminar con el estado de beligerancia entre sus naciones”, así como el comienzo de relaciones económicas y comerciales con un foco inicial en agricultura. Delegaciones de ambos países manifestaron su intención de reunirse en “las próximas semanas” para negociar acuerdos de cooperación en distintas áreas.
Más sobre este tema: