Casi seis millones de personas en el Reino Unido vivirán bajo estrictas restricciones para contener el avance del coronavirus

Manchester pasará al nivel más alto de riesgo en el sistema de alerta mientras que Gales iniciará un confinamiento que se extenderá hasta el 9 de noviembre. El jueves se registraron 21.242 nuevos contagios de coronavirus y 189 muertes

Guardar
Manchester, Inglaterra. REUTERS/Phil Noble
Manchester, Inglaterra. REUTERS/Phil Noble

A partir de este viernes, casi seis millones de británicos tendrán que vivir bajo estrictas restricciones para contener la propagación del COVID-19, al entrar en vigor un confinamiento de 17 días en Gales y el cambio al nivel más alto de riesgo en áreas del norte de Inglaterra.

La zona metropolitana de Manchester, donde viven 2,8 millones de personas, pasó esta madrugada al nivel más alto de riesgo -el 3-, en el que también se encuentran Liverpool y Lancashire, en el norte de Inglaterra, mientras que South Yorkshire cambiará mañana a ese mismo estado.

El nivel riesgo 3 implica que los “pubs” y bares deberán cerrar a menos que sirvan comida, así como casinos, salas de bingo y otros lugares de entretenimiento, mientras que estarán prohibidas las reuniones de personas que no vivan bajo el mismo techo.

Gales, por su parte, con 3,1 millones de habitantes, empezará esta tarde un confinamiento de 17 días.

El pasado lunes, el primer ministro de Gales, Mark Drakeford, anunció que desde este viernes a las 17.00 GMT, “todas las personas que se encuentren en el país deberán quedarse en casa”. "La única excepción la constituirán los trabajadores considerados críticos y aquellos en empleos en los que trabajar desde casa no es posible”, aseguró el jefe de Gobierno.

El primer ministro de Gales, Mark Drakeford. Daniel Leal-Olivas/Pool via REUTERS/ARCHIVO
El primer ministro de Gales, Mark Drakeford. Daniel Leal-Olivas/Pool via REUTERS/ARCHIVO

Para justificar su decisión, explicó que si su gabinete no introdujera normas ante la situación actual, la propagación del coronavirus continuaría “acelerándose y representaría un auténtico riesgo para los servicios sanitarios”. “A menos que adoptemos medidas ahora no seremos capaces de poder atender a las personas que se pongan extremadamente enfermas”, añadió Drakeford.

El Gobierno británico anunció ayer un incremento de las ayudas a las empresas en riesgo de quiebra por las restricciones derivadas de la pandemia.

El ministro de Economía, Rishi Sunak, expuso en la Cámara de los Comunes los cambios a su programa de apoyo al empleo, que entrará en vigor el 1 de noviembre cuando finalice el plan de ayudas introducido durante el confinamiento en marzo, en el que el Estado pagaba un 80% del salario (hasta un tope) de los empleados de empresas obligadas a clausurar.

A partir de noviembre, las compañías deberán pagar un mínimo del 20% de las horas de trabajo habituales de sus empleados y un 5% de las horas que dejen de trabajar (antes se requería un 55% en total), mientras que el Gobierno asumirá un 62% de las horas no trabajadas, hasta un máximo de unas 1.541,75 libras mensuales.

El Reino Unido registró el jueves 21.242 nuevos contagios de coronavirus y 189 muertes, por lo que la cifra total de infectados, desde el inicio de la pandemia, aumentó a 810 mil y los decesos suman 44.347.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar