El asesino del profesor Samuel Paty, decapitado cerca de París el 16 de octubre, envió un audio en ruso en las redes sociales tras haber publicado la foto de su víctima, indicaron fuentes cercanas al caso.
En ese mensaje, cuya veracidad fue certificada por la fuente y del que tuvo conocimiento la agencia AFP, Abdullakh Anzorov, un checheno nacido en Moscú, dice, en un ruso poco claro, que “vengó al profeta”, reprochando al profesor de historia y geografía haberlo “mostrado de manera insultante”. “Hermanos, recen para que Alá me acepte como mártir”, dice el asesino en ese mensaje, en el que parece agitado, según una traducción de AFP.
Este mensaje fue enviado en varias redes sociales acompañado de dos tuits publicados por Anzorov, de 18 años, en los que reconoce haber matado al profesor del colegio de Bois d’Aulne de Conflans-Saint-Honorine, en el noroeste de París. La policía mató a Anzorov poco después del crimen, a unos 200 metros del cuerpo de la víctima.
El padre de una alumna y un militante islamista radical “lanzaron una fatua” o decreto religioso contra Paty por haber mostrado en clase unas caricaturas de Mahoma, dijo el lunes el ministro de Interior, Gérald Darmanin. “Lanzaron claramente una fatua contra el profesor”, afirmó el funcionario, entrevistado por la radio Europe 1.
La fatua es un pronunciamiento legal emitido por un experto en islamismo, normalmente un muftí. El padre de la alumna y el conocido islamista Abdelhakim Sefrioui divulgaron días antes del asesinato, perpetrado el viernes varios vídeos por redes sociales contra el profesor, en los que se divulgaba información personal detallada.
Los investigadores creen que varios alumnos señalaron a Paty a cambio de dinero al yihadista que lo decapitó. El ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, indicó este martes que “hay elementos que dejan entrever eso”, horas después de que se confirmara que también habían sido detenidos cuatro estudiantes y que un quinto quedó rápidamente en libertad sin cargos, por las sospechas de su implicación en el desarrollo del atentado.
En una entrevista con la cadena de televisión francesa BFMTV, Blanquer aseguró que si se verifica esa versión “sería de extrema gravedad” y demostraría “la penetración entre los más jóvenes de una cierta visión del mundo”, la del “islamismo fundamentalista”, a través de las redes sociales y de ciertos organismos.
El fiscal antiterrorista Jean-François Ricard corroboró este miércoles esa información. “A su llegada cerca del colegio alrededor de las 14.00 (del viernes), Abdullakh Anzorov trataba de identificar a su víctima y para ello se acercó a un estudiante al que le entregó 300 a 350 euros”, dijo.
El procurador también dijo que siete personas fueron presentadas a un juez por “complicidad en asesinato terrorista”, entre ellos los dos adolescentes de 14 y 15 años, acusados de haber señalado al homicida quién era el profesor que había exhibido las caricaturas de Mahoma durante un curso de instrucción cívica.
Los estudiantes le dieron al asesino una descripción física del docente y se quedaron a su lado. Poco antes de las 17.00 “varios adolescentes vinculados al primero señalaron al agresor a Samuel Paty en el momento en el que salía del colegio”, agregó el fiscal. Justo después de haber “dado el resto de la suma” prometida, el asesino empezó a seguir al profesor.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: