La primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, fue interrumpida el martes durante una entrevista virtual con el Washington Post por un terremoto de 5,5 grados de magnitud en la escala Richter.
“Oh, ¡dios mío! ¡Hay un terremoto!”, exclamó la jefa de Estado mirando hacia la ventana de su vivienda y agarrándose la cabeza.
Antes de continuar su respuesta sobre los testeos para COVID-19, exclamó, sonriente: “Esto también es Islandia”.
La entrevista, llevada adelante por el periodista del diario estadounidense, David Ignatius, giraba en torno a la exitosa gestión de Islandia de la crisis del coronavirus, su impacto en la industria del turismo y la política de los testeos.
“Hablé con David Ignatius sobre el Covid-19 y cómo estamos lidiando con la situación aquí en Islandia. También hablamos sobre el corazón y el alma de los islandeses. Y después tuvimos un terremoto. Espero que todos se sientan bien y sin problemas”, escribió la mandataria sobre el hecho en su cuenta de Twitter.
El sismo, que se sintió en Reikiavik, la capital del país insular, también obligó al parlamento, que sesionaba en ese momento, a hacer una breve pausa, aunque no causó daños ni heridos.
Los edificios se sacudieron en la capital y se escuchó un fuerte latido, de acuerdo con medios locales.
El instituto meteorológico de Islandia dijo que el epicentro del terremoto se encontraba a unos 20 kilómetros de la capital, cerca del área geotérmica de Seltun. La región se ha visto afectada por varios temblores desde enero.
“No hubo informes de heridos o daños” por el terremoto, dijo la agencia de protección civil de Islandia en un comunicado, pero agregó que se llevarán a cabo inspecciones para asegurarse.
El terremoto ocurrió a la 13:43, hora local (13:43 GMT) y las primeras mediciones lo situaron en una magnitud de 5,5, además de registrarse varias réplicas.
La medición inicial realizada por el Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GEOFON), dijo que el terremoto que sacudió la isla atlántica fue de magnitud 5,7, pero ese número se revisó posteriormente a 5,5.
Mientras tanto, la Oficina Meteorológica de Islandia advirtió a los residentes en el oeste del país que podrían producirse más réplicas de terremotos en las próximas horas a través de un comunicado.
Islandia es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo, aunque la mayoría de los terremotos son pequeños y causan pocos daños.
Con información de Reuters, AFP y AP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: