El portavoz del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Hamza al Qurashi, publicó este domingo su primera grabación de voz en cinco meses en la que llama a sus seguidores a atacar a los países del golfo Pérsico que normalizaron relaciones con Israel recientemente. “Los objetivos que tienen son muchos, los medios y métodos de destrucción están disponibles, si Dios quiere, fácilmente. Así que empiecen por atacar y quemar los gasoductos, fábricas e instalaciones que son la fuente económica del Gobierno tirano”, dijo Al Qurashi en la grabación de 32 minutos publicada por la productora Al Furqan, afín a los yihadistas, y cuya autenticidad no pudo ser verificada.
El portavoz, que ha grabado tres mensajes de voz publicados durante este año, llamó a sus seguidores a que “trabajen” con el objetivo de “golpear la economía del Estado de la familia Saud”, en referencia a la monarquía saudí.
El principal motivo es, según Al Qurashi, porque Arabia Saudita abrió el espacio aéreo hace más de un mes a los vuelos entrantes y salientes de Emiratos Árabes Unidos (EAU), incluyendo los de Israel, dijo en la grabación difundida a través de los canales de Telegram. El grupo yihadista, además, rechazó la normalización de EAU y Baréin con Israel en una grabación que no ha sido datada.
“Los judíos han ido hacia ustedes hoy y están en sus calles seguros y protegidos, con la aprobación de sus tiranos”, dijo Al Qurashi, quien se refirió directamente a EAU y Baréin en la grabación.
Emiratos normalizó las relaciones con Israel el pasado agosto, mientras que Baréin lo hizo en septiembre, un paso que otros países del Golfo podrían tomar en un futuro.
“Los nacionales de los países cruzados han llenado el país ante sus ojos, así que busquen la ayuda de Dios para matarlos, aplastarlos, quemarlos y asfixiarlos”, aseveró el portavoz.
En la anterior grabación difundida el pasado mayo, Al Qurashi decía que el coronavirus era “la venganza de Dios contra los infieles”.
Al Qurashi fue nombrado portavoz del Estado Islámico después de que su predecesor fuera asesinado en una operación conjunta entre las fuerzas estadounidenses y kurdas en el noroeste de Siria. Esta operación se produjo horas después de matar a Abu Bakr al Bagdadi el pasado 27 de octubre en la provincia noroccidental siria de Idlib.
Cuatro días después, Al Qurashi confirmó la muerte de Al Bagdadi y nombró a Abu Ibrahim al Qurashi como su sucesor.
El nuevo líder Abu Ibrahim al Qurashi, que responde a los nombres de Hay Abdalá o Abu Omar al Turkmani, nunca ha aparecido en una grabación de voz o de video difundida a través de los medios de propaganda del EI, como anteriormente había hecho Al Bagdadi.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: