Jacinda Ardern se impuso en las elecciones en Nueva Zelanda

Con casi la totalidad del escrutinio, el Partido Laborista de la actual primera ministra obtuvo el 49% de los votos, mientras que el Partido Nacional alcanzó el 26,9%

Guardar
El Partido Laborista de Jacinda Ardern se impuso en las elecciones de Nueva Zelanda. AAP Image/David Rowland via REUTERS
El Partido Laborista de Jacinda Ardern se impuso en las elecciones de Nueva Zelanda. AAP Image/David Rowland via REUTERS

El Partido Laborista de la actual primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ganó por amplia diferencia las elecciones generales de este sábado en el país oceánico.

Nueva Zelanda ha mostrado esta noche el mayor apoyo al Partido Laborista en al menos 50 años”, manifestó la mandataria en su discurso de victoria frente a sus seguidores en la ciudad de Auckland, tras unas breves palabras en lengua maorí.

Ardern, quien con su gestión de la pandemia del coronavirus se ganó el apoyo de sus compatriotas y el reconocimiento internacional, señaló que “en los próximos tres años hay mucho que hacer". "Nos reconstruiremos de la crisis del COVID: mejor, más fuertes y con las respuestas a lo que se enfrenta Nueva Zelanda”, añadió.

Las elecciones no siempre son buenas para unir a la gente, pero tampoco tienen que dividirlas”, enfatizó la primera ministra, al prometer gobernar para todos sus compatriotas ante la difícil tarea de reactivar la economía en medio de la pandemia, que provocó más de 1.500 contagios y 25 fallecidos.

AAP Image/David Rowland via REUTERS
AAP Image/David Rowland via REUTERS

“A la primera ministra Jacinda Ardern, a quien he llamado por teléfono, felicitaciones por el resultado porque se trata, creo, de un excepcional resultado para el Partido Laborista” afirmó Judith Collins, candidata por el Partido Nacional.

La victoria de la carismática política de 40 años llevará al Partido Laborista a obtener mayoría absoluta en el Parlamento y gobernar sin necesidad de alianzas, una hazaña que ninguna formación política ha logrado desde la reforma electoral de 1996.

Con casi la totalidad del escrutinio, los laboristas se obtuvieron el 49% de los votos, lo que se traduce en 64 escaños, mientras el Partido Nacional, con el que históricamente se alterna el poder, alcanzó el 26,9%, que le otorga 35 bancas para parlamentarios (20 menos que en los comicios pasados).

Ya sin el peso de la coalición dispar que formó en 2017 con el Partido Verde y el nacionalista Nueva Zelanda Primero, se espera que Ardern tenga más margen de acción para hacer realidad algunas promesas pendientes tales como viviendas más accesibles, reducción de pobreza infantil y generación de energías limpias.

CON INFORMACIÓN DE EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar