Una catedral armenia histórica en Nagorno Karabaj resultó dañada por proyectiles de las fuerzas azerbaiyanas, en esta región separatista escenario de violentos combates desde hace casi dos semanas, afirmó el jueves el gobierno armenio.
“Las fuerzas armadas de Azerbaiyán bombardearon la iglesia armenia de Ghazanchetsots (del Cristo Salvador) en la ciudad de Shusha”, indicó el centro de información del gobierno armenio en un mensaje en Facebook, acompañado de imágenes del edificio dañado y lleno de escombros en su interior.
La catedral es el símbolo de la ciudad de Shusha, y había sido reconstruida después de la guerra en los años 90.
El bombardeo de la catedral ocurre mientras se registran nuevos combates al norte y al sur de la región, en los que, según el Ministerio de Defensa de la autoproclamada república, las fuerza de Nagorno Karabaj contienen los embates del enemigo.
“Durante la noche la situación fue tensa pero estable. La situación táctico-operativa no sufrió cambios significativos”, señalaron las autoridades karabajíes.
Las autoridades castrenses locales estiman en más de 4.000 las bajas mortales sufridas por las tropas azerbaiyanas desde el estallido de las acciones militares el pasado 27 de septiembre.
A su vez, cifraron en 350 las bajas mortales en las filas karabajíes, 30 de ellas en las últimas 24 horas.
Azerbaiyán, por su parte, que no comunica sus bajas militares, informó de que las fuerzas armenias bombardearon hoy varias localidades fuera de la zona de los combates.
Desde Ereván, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, animó a los militares en Nagorno Karabaj, a confiar “en que tengamos fuerzas para resistir hasta el final y no dejar este problema a las generaciones venideras”.
Así lo afirmó en una conversación telefónica con un jefe militar en el terreno.
El jefe del Gobierno armenio aseguró que él y las autoridades de Ereván hacen “todo lo posible” para que los sacrificios de los karabajíes no sean en vano.
Además, a propuesta de Pashinián, el presidente de Armenia, Armén Sarkisián, destituyó hoy al director del Servicio Nacional de Seguridad (SNS), Arguishti Karamián, de 29 años, quien llevaba solo cuatro meses en el cargo
Pashinián no explicó los motivos del relevo de Karamián, el tercer director del SNS desde que en 2018 asumió la jefatura del Gobierno.
En tanto, Rusia, Estados Unidos y Francia, copresidentes del llamado Grupo de Minsk dentro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se reúnen este jueves en Ginebra con el ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Ceyhun Bayramov.
El Grupo de Minsk actúa como mediador en este conflicto desde los años 1990. La primera guerra entre separatistas armenios y fuerzas azerbaiyanas en los años 1990, tras la caída de la Unión Soviética, dejó 30.000 muertos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: