Qatar presentó una solicitud oficial a los Estados Unidos para comprar aviones de combate F-35, dijeron a Reuters tres personas familiarizadas con el acuerdo, en un contrato que si se lleva a cabo podría tensar los lazos de EEUU con Arabia Saudita e Israel.
La solicitud de los aviones Lockheed Martin Co LMT.N fue presentada por el estado del Golfo Pérsico en las últimas semanas, dijeron las fuentes.
Un portavoz del Departamento de Estado de EEUU dijo: “Como cuestión de política, Estados Unidos no confirma ni comenta las ventas o transferencias de defensa propuestas hasta que se notifiquen formalmente al Congreso”. La embajada de Qatar en Washington D.C. no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Deseoso de contrarrestar a Irán en la región, los Estados Unidos ayudan a armar a sus aliados, incluyendo a Qatar, anfitrión de la mayor instalación militar de los Estados Unidos en el Medio Oriente, y hogar de 8.000 miembros del servicio de los Estados Unidos y empleados civiles del Departamento de Defensa.
La solicitud sigue a un acuerdo de agosto entre los EEUU y los Emiratos Árabes Unidos en el que Washington acordó considerar dar la aprobación al estado del Golfo para comprar F-35 en un pacto paralelo a un acuerdo intermediado por los EEUU llamado el Acuerdo de Abraham para normalizar las relaciones diplomáticas con Israel.
Israel ha señalado una fuerte oposición a la venta de aviones a los Emiratos Árabes Unidos y es probable que se resista igualmente a la venta a Qatar, temiendo que pueda reducir su ventaja militar en el Oriente Medio.
En Washington, una cuarta persona familiarizada con el tema dijo que la preocupación por los vínculos de Qatar con el grupo terrorista palestino Hamas ha resurgido frecuentemente por la venta de armas al Estado del Golfo. Pero el caso de un avión de guerra avanzado como el F-35 podría ser un factor decisivo.
Una de las personas dijo que la carta de solicitud de Qatar para los aviones, el primer paso formal en el proceso legal de la venta militar extranjera, no estaba directamente vinculada a su adhesión al Acuerdo de Abraham. Qatar tampoco ha mostrado ninguna señal de que vaya a normalizar los lazos con Israel.
Los Estados Unidos y Qatar tienen vínculos estrechos. En septiembre el Secretario de Estado Mike Pompeo y el Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, el Jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, se reunieron en Washington, ya que EEUU espera avanzar en la designación de Qatar como un importante aliado no perteneciente a la OTAN.
A pesar de ser aliados de EEUU, tanto los posibles acuerdos de Qatar como los F-35 de los Emiratos Árabes Unidos deben satisfacer un acuerdo de décadas de antigüedad con Israel que establece que cualquier arma de EEUU vendida a la región no debe perjudicar la “ventaja militar cualitativa” de Israel, garantizando que las armas de EEUU suministradas a Israel son “superiores en capacidad” a las vendidas a sus vecinos.
Arabia Saudita, el socio más poderoso y cercano de Washington entre los estados árabes del Golfo, también es probable que se oponga a que Estados Unidos suministre F-35 a Qatar. Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto siguen encerrados en un enfrentamiento de tres años con Qatar que la administración Trump ha tratado de terminar, hasta ahora sin éxito.
Una carta oficial de solicitud suele contener especificaciones que se utilizarían para proporcionar datos sobre precios a un cliente, pero actualmente el F-35A, un avión de combate sigiloso de quinta generación, cuesta alrededor de 80 millones de dólares.
Cualquier venta de un F-35 podría llevar años de negociación y entrega, dando a la nueva administración presidencial de los EEUU tiempo suficiente para detener los acuerdos. Cualquier venta también necesitaría la aprobación del Congreso.
Polonia, el cliente más reciente de F-35, compró 32 de los jets, pero no recibirá su primera entrega hasta el 2024.
Por Mike Stone (Reuters)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: