Las fuerzas norcoreanas mataron a un surcoreano empleado en la pesca que desapareció del barco en el que navegaba y terminó en aguas territoriales de Pyongyang, anunció este jueves el ministerio de Defensa de Seúl, que califica el acto de “escandaloso”.
El hombre de 47 años se hallaba a bordo de un barco que navegaba cerca de la isla fronteriza occidental de Yeonpyeong, precisó el ministerio en un comunicado. El ejército surcoreano “ha confirmado” que el Norte “abatió a un ciudadano surcoreano hallado en aguas territoriales de Corea del Norte e incineró su cuerpo”.
Tropas norcoreanas “hallaron al hombre en sus aguas y cometieron un acto brutal al dispararle e incinerar su cuerpo, según el exhaustivo análisis militar que hemos hecho de varios datos de inteligencia”, explicó el Ministerio en un comunicado.
“Nuestro ejército condena con dureza semejante acto brutal y urge al Norte a ofrecer una explicación y a castigar a aquellos responsables. También advertimos a Corea del Norte de que toda responsabilidad sobre este incidente recae sobre ellos”, añade el texto.
Es la primera vez que un civil surcoreano muere a manos del ejército norcoreano desde noviembre de 2010, cuando un bombardeo norteño sobre la isla de Yeonpyeong, justamente en la misma zona donde desapareció el funcionario, costó la vida a dos habitantes de la isla y a dos soldados.
Antes de eso, en julio de 2008 soldados del Ejército Popular de Corea (KPA) mataron a tiros a una sureña que estaba realizando una visita turística al complejo turístico norteño del Monte Kumgang y que aparentemente entró en una zona militar restringida.
Según la inteligencia analizada por Seúl, una patrulla marítima norcoreana encontró un día después de su desaparición a la deriva al funcionario, que llevaba un chaleco salvavidas y estaba agarrado a un objeto flotante, y lo subió a bordo.
Al parecer el hombre fue interrogado por personal que usaba “máscara antigás” y horas después, “tras una orden superior”, fue ejecutado y su cadáver, tras ser rociado con combustible, fue incinerado a bordo, dijo en rueda de prensa el responsable de operaciones del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, Ahn Young-ho.
Se cree que la brutal ejecución puede responder a las medidas de Corea del Norte, que ha cerrado fronteras a cal y canto desde el inicio de la pandemia para combatir la COVID-19.
Ahn añadió que "A", del que solo se encontraron sus zapatos a bordo del buque del Ministerio de Pesca, aparentemente tenía intención de desertar al Norte. También indicó que el Sur ha tratado sin éxito de ponerse en contacto con el Norte en relación con este caso, que promete volver a incrementar la tensión en la península.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: