Un millonario chino, Ren Zhiqiang, crítico del presidente Xi Jinping, al que calificó de “payaso”, fue condenado este martes a 18 años de cárcel y 4,2 millones de yuanes (620.000 dólares) de multa por “corrupción”, informó un tribunal de Pekín.
Ren Zhiqiang fue condenado “por corrupción, aceptación de sobornos, malversación de fondos y abuso de poder”, anunció el Tribunal Popular intermediario Nº2 de Pekín.
Rem Zhiqiang, 69 años, ex dirigente de un grupo inmobiliario público, fue excluido del Partido Comunista de China (PCC) en julio de este año.
En marzo había publicado en internet un artículo criticando la respuesta de las autoridades a la epidemia de covid-19, que apareció en diciembre en la ciudad de Wuhan, centro de China. Ren Zhiqiang había calificado a Xi Jinping de “payaso” y acusado al gobierno de reaccionar con atraso. El texto cargaba contra la concentración del poder en torno a un “gran líder” al que describía como “un payaso sin ropa que aún está decidido a hacer de emperador”.
Rem Zhiqiang, ex presidente del grupo inmobiliario Beijing Huayuan, recibió sobornos por 1,25 millones de yuanes entre 2003 y 2017, según el veredicto, que señala que Ren Zhiqiang “confesó todos sus crímenes” y “no apelará” la sentencia.
Desde su llegada al poder en 2013, Xi Jinping lanzó una gran campaña anticorrupción bien recibida por la opinión pública. Al mismo tiempo existen sospechas de que la campaña es utilizada para eliminar potenciales rivales del presidente.
El régimen sigue dejando poco espacio a la crítica. Un profesor de Derecho de la Universidad de Tsinghua fue puesto bajo arresto domiciliario por un artículo en el que criticaba el mando personalista en China, mientras que un profesor jubilado perdió su pensión tras dar un discurso en el que pedía un cambio de liderazgo.
Miembro del PCC de 1974 a 2020, Ren Zhiqiang tenía en la red social Weibo decenas de millones de seguidores que apreciaban sus posiciones.
La cuenta fue desactivada en 2016 tras la publicación de un mensaje que criticaba un discurso de Xi Jinping exhortando a los medios oficiales a servir al Partido.
Desde hace unos años, el poder controla y presiona cada vez más a la sociedad civil. Se acentuó la censura en internet, muchos abogados han sido intimidados o detenidos y los profesores dan cuenta de ataques a la libertad de enseñanza.
Con información de AFP Y Europapress
MÁS SOBRE ESTE TEMA: