Un químico que dice estar implicado en el programa secreto soviético que puso a punto el agente neurotóxico Novichok se disculpó ante el opositor ruso Alexei Navalny, víctima según las autoridades alemanas de este poderoso veneno
“Presento mis sentidas disculpas a Navalni por haber participado en este criminal empresa que puso a punto la sustancia que lo envenenó”, afirmó el sábado Vil Mirzayanov, en entrevista a la cadena de oposición TV Rain.
Mirzayanov, que vive ahora en Estados Unidos, fue el primero en revelar la existencia del Novichok en artículos publicados a principios de los años 1990.
El 20 de agosto, Navalny, feroz crítico del Kremlin, fue víctima de grave malestar a bordo del avión que lo llevaba a Moscú desde Siberia.
Tras pasar dos días en un hospital ruso, gracias a la presión de sus allegados fue llevado a Alemania y hospitalizado en coma en Berlín. Luego Navalni salió del coma y se recupera progresivamente en este hospital.
Los médicos rusos que lo trataron aseguraron no haber encontrado rastros de envenenamiento y atribuyeron el colapso a problemas de metabolismo, pero un laboratorio militar alemán concluyó el 3 de septiembre en su envenenamiento por una sustancia del tipo Novichok, concebida para fines militares en la época soviética.
Los resultados de los análisis realizados en Alemania fueron corroborados de manera independiente por laboratorios de Francia y Suecia. Moscú niega estar en el origen de este envenenamiento.
Tres ex científicos soviéticos, ahora de más de 70 años, han afirmado públicamente haber participado en la creación del Novichok.
“Navalni va a tener que ser paciente, pero al final estará en buena salud” estimó Mirzayanov, que prevé una convalecencia de “cerca de un año”.
Este sábado, Navalny publicó en su cuenta de Instagram una fotografía en la que se lo ve bajando una escalera, con revelaciones sobre la marcha de su recuperación en el hospital universitario de La Charité de Berlín.
El opositor contó que hasta hace muy poco no reconocía a las personas, no podía hablar y ni siquiera podía expresar su desesperación y permanecía callado.
Navalny admitió que quedan muchos problemas por resolver, pero que los médicos alemanes lo convirtieron de una “persona técnicamente viva” en “alguien que puede nuevamente devenir en una Forma Superior del Ser de la Sociedad Actual que puede hojear rápidamente Instagram y entender sin dilación donde poner un ‘me gusta’”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: