El equipo de Alexei Navalny afirmó el jueves que fueron hallados restos de la sustancia neurotóxica con la que se envenenó al opositor ruso en una botella de plástico recuperada en la habitación de un hotel donde se alojó.
El principal opositor ruso, de 44 años, se sintió muy mal el 20 de agosto, a bordo de un avión, cuando regresaba a Moscú desde la ciudad siberiana de Tomsk. Más tarde fue trasladado en un avión medicalizado a Alemania, donde estuvo en coma inducido por más de dos semanas mientras era tratado con un antídoto.
En Instagram, su equipo declaró que fueron detectados restos de una sustancia neurotóxica tipo Novichok en una “botella de agua de plástico normal”, recuperada en la habitación del hotel donde Navalny se hospedó en Tomsk.
Según sus colaboradores, estos restos fueron identificados “dos semanas después” por un laboratorio alemán.
Junto al mensaje, se muestra un video en el que miembros del equipo de Navalny inspeccionan una habitación de hotel y recogen posibles indicios, antes de que la policía pudiera visitar el lugar. El video fue filmado justo después de que sus colaboradores fueran informados de que el opositor se sintió mal.
“Como estaba totalmente claro que Navalny no estaba ‘ligeramente enfermo’ (...) decidimos recoger todo lo que podía ser útil y entregarlo a los médicos en Alemania”, explica el entorno del activista.
“También era evidente que no habría una investigación en Rusia”, prosigue. “Ahora, vemos que (su envenenamiento) tuvo lugar antes de que dejara su habitación para ir al hotel”.
La hipótesis previa era que la intoxicación se había producido por consumir un té mientras aguardaba la partida de su vuelo de regreso a Moscú, que debió aterrizar de emergencia en Omsk para trasladar al político a un hospital de emergencia, donde le dieron los primeros auxilios.
Navalny difundió el martes un primer mensaje y una fotografía en la que aparece en la cama de un hospital de Berlín abrazado por su esposa y sus dos hijos, y afirmó que estaba contento de poder respirar sin asistencia.
Un laboratorio militar alemán determinó que el opositor ruso fue envenenado con Novichok, el mismo tipo de sustancia de la época soviética que, según Gran Bretaña, se utilizó con el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija en Salisbury, Inglaterra, en 2018. El gobierno alemán dijo el lunes que análisis independientes realizados por laboratorios en Francia y Suecia respaldaron sus conclusiones.
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, con sede en La Haya, también dio pasos para analizar muestras de Navalny en sus laboratorios designados, dijo Alemania.
El Kremlin se ha molestado por los llamados de la canciller alemana, Angela Merkel, y de otros líderes para responder a las preguntas sobre el envenenamiento, negando cualquier participación oficial.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: