El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, repudió este martes la firma de los acuerdos de normalización de relaciones entre Israel y dos países del Golfo y advirtió que en el Oriente Medio no habrá “paz” mientras dure la “ocupación” israelí de los territorios palestinos.
“No habrá paz, seguridad o estabilidad para nadie en la región sin el fin de la ocupación y (sin) el respeto de los plenos derechos del pueblo palestino”, aseguró Abbas en un comunicado, reaccionando a la aprobación en Washington de los acuerdos para restablecer relaciones entre Israel, Baréin y Emiratos Árabes Unidos.
En las últimas semanas, los palestinos acusaron a Emiratos y a Baréin de haber traicionado el “consenso árabe”, según el cual debe haber una resolución del conflicto israelo-palestino antes de cualquier normalización de las relaciones con Israel.
“Los intentos de eludir al pueblo palestino [...] tendrán graves consecuencias, de las que deberán responsabilizarse Estados Unidos y la ocupación israelí”, añadió el martes el presidente palestino, sin dar más detalles.
Por otro lado, este martes al menos dos personas resultaron heridas por los disparos de dos cohetes desde la Franja de Gaza, enclave palestino dirigido por el movimiento islamista Hamas, según informó el ejército israelí.
Según el ejército, uno de los proyectiles fue interceptado por el sistema de defensa israelí. Este hizo sonar las alarmas antiaéreas en las localidades israelíes de Ashkelon y Ashdod, colindantes con Gaza. El segundo cayó en la ciudad de Ashdod, situada entre Gaza y la ciudad israelí de Tel Aviv, y hubo dos heridos leves.
Normalmente, el ejército israelí responde a estos lanzamientos de cohetes con bombardeos de posiciones del grupo terrorista palestino Hamas
El movimiento islamista e Israel respetan una frágil tregua desde hace año y medio, que se ve a menudo rota por disparos de cohetes y de globos incendiarios desde la Franja y por bombardeos israelíes.
Tanto Hamas como la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abbas, cuya sede está en Ramala, en Cisjordania, han criticado estos acuerdos suscritos entre Israel y países árabes.
“Los acuerdos de normalización entre EAU y Baréin con la entidad sionista (Israel) no valen la tinta con la que fueron escritos, y nuestro pueblo” seguirá “insistiendo en la lucha hasta ganar plenamente sus derechos”, declaró Hazem Qasem, portavoz del movimiento islamista Hamas, que gobierna de facto en Gaza.
Este martes hubo manifestaciones en varias ciudades palestinas para mostrar su rechazo a esta normalización de las relaciones pero ninguna de ellas reunió a más de varios centenares de personas, según comprobaron periodistas de la AFP.
Con información de AFP y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: