La cruda amenaza de Al Qaeda contra Charlie Hebdo por volver a publicar caricaturas de Mahoma

Los extremistas lanzaron una advertencia al semanario francés, días después del comienzo del juicio por los ataques terroristas ocurridos en 2015 y en los que fueron asesinados 10 periodistas

Guardar
Una manifestante protesta contra las
Una manifestante protesta contra las caricaturas de Mahoma publicada por la publicación Charlie Hebdo. Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS

El grupo terrorista Al Qaeda amenazó al semanario satírico francés Charlie Hebdo con otra masacre como la que perpetraron en enero de 2015 en su sede de París después de volver a publicar las polémicas caricaturas del profeta Mahoma, indicó este viernes el observatorio especializado en sitios yihadistas SITE.

Según Site, Al Qaeda en su publicación Una Umma (una comunidad) advirtió al semanario que está equivocado si cree que el ataque de 2015, perpetrado por los “heroicos hermanos Kouachi”, fue un hecho “aislado” después de que imprimieron las “deleznables caricaturas”, en un gesto desafiante que marcó el inicio del juicio en París de los supuestos cómplices del ataque. “Volverán a pagar el precio”, amenazó.

Al Qaeda, una organización yihadista sunnita, también aseguró de esta manera haber enviado “el mismo mensaje” a la Francia del presidente Emmanuel Macron que el lanzado contra su predecesor Francois Hollande, quien dirigía el país durante los ataques de 2015. La organización terrorista agregó además que la “Francia de Macron” había dado “luz verde” a la nueva publicación de las caricaturas de Mahoma.

Al Qaeda recuerda en su texto a los “heroicos hermanos Kouachi”, autores del ataque, quienes lo reivindicaron a nombre del grupo antes de ser abatidos por las fuerzas del orden. La declaración aparece en la edición en inglés de la publicación de Al Qaida que conmemora el aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, reivindicados por ese grupo.

Esta semana, el director del semanario satírico, identificado como “Riss”, dijo que “no lamenta” la publicación de las caricaturas de Mahoma, en el juicio contra el atentado de 2015 que diezmó la redacción.

Editor en jefe de Charlie
Editor en jefe de Charlie Hebdo, Laurent Sourisseau, conocido como Riss. REUTERS/Charles Platiau

“No quiero vivir bajo la loca arbitrariedad de los fanáticos”, dijo el caricaturista, cuyo verdadero nombre es Laurent Sourisseau, ante una corte especial de París. “No hay nada que lamentar” acerca de su publicación, dijo.

La primera publicación de caricaturas de Mahoma, el profeta del islam, en 2006, ya había convertido al periódico en un objetivo de los yihadistas. No fueron las últimas. Dos portadas de 2011 que tenían a Mahoma de protagonista (en la primera refiriéndose a los latigazos en tono de chiste, en la segunda besándose con un hombre), fueron seguidas de un ciberataque contra la revista y de un atentado con bombas incendiarias contra las oficinas, que en ese momento no se cobró víctimas.

Riss, de 53 años, fue gravemente herido en el hombro durante el ataque de los hermanos Said y Chérif Kouachi, que el 7 de enero de 2015 irrumpieron en la sede parisina de Charlie Hebdo y mataron a 10 de sus colaboradores.

“Crecimos sin imaginar que un día podríamos cuestionar nuestras libertades”, insistió Riss, que tomó el relevo de Stéphane Charbonnier, alias “Charb”, muerto en el atentado. Sin embargo, “la libertad de la que disfrutamos” no cae “del cielo”, dijo.

La portada de Charlie Hebdo,
La portada de Charlie Hebdo, en un nuevo aniversario del ataque del 2015, en el que murieron 10 miembros de su staff (TWITTER/@CHARLIE_HEBDO)

El director de Charlie Hebdo, que habló largo y tendido sobre las circunstancias del atentado y las heridas infligidas por los terroristas, también rindió un emotivo homenaje a sus “amigos” dibujantes que ya no están con nosotros.

“La sensación inmediata después del ataque fue que te cortaron en dos, como si te hubieran cortado el cuerpo en dos y te hubieran quitado parte de tí”, dijo el caricaturista, quien, como varios otros supervivientes, “pensó que moriría” en el ataque.

Desde el 2 de septiembre, 14 personas -tres de ellas en ausencia- están siendo juzgadas en París por haber brindado apoyo logístico a los autores del atentado contra Charlie Hebdo, que consternó a Francia y al mundo.

Los autores materiales del ataque fueron abatidos por la policía el 9 de enero en una imprenta al noreste de París en la que se habían atrincherado.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Últimas Noticias

Vladimir Putin amenazó con provocar más destrucción en Ucrania tras los ataques con drones de Kiev en la ciudad de Kazán: “Se arrepentirán”

El jefe del Kremlin también advirtió que los altos mandos militares debaten sobre la necesidad de ensayar el nuevo misil balístico hipersónico Oréshnik en condiciones de combate
Vladimir Putin amenazó con provocar

Las nuevas autoridades sirias anunciaron la creación de un departamento para asuntos de las mujeres

Esta decisión responde a las peticiones de la comunidad internacional tras la caída del régimen de Al Assad, y tienen lugar después de la polémica generada por un portavoz de los rebeldes, quien dijo que las mujeres estaban incapacitadas para desempeñar un cargo militar
Las nuevas autoridades sirias anunciaron

Israel bombardeó un complejo de mando y control de los terroristas de Hamas en la Franja de Gaza

Las FDI señalaron que la organización extremista “viola sistemáticamente el derecho internacional, explotando brutalmente a las instituciones civiles y a la población como escudos humanos”
Israel bombardeó un complejo de

Corea del Sur lanzó su tercer satélite espía para monitorear las actividades del régimen norcoreano

Fue enviado al espacio utilizando un cohete Falcon 9 de la empresa estadounidense SpaceX desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California. El mismo logró alcanzar su órbita prevista 45 minutos después del lanzamiento
Corea del Sur lanzó su

Cuáles son las armas químicas que Rusia habría utilizado para atacar a Ucrania

A diferencia de otros tratados sobre armas, la Convención de Ginebra no sólo prohíbe el uso de armas químicas, sino también su producción y desarrollo
Cuáles son las armas químicas
MÁS NOTICIAS