El primer video que muestra cómo son los enfrentamientos entre India y China en el Himalaya

El choque es con palos y a golpes de puños. La grabación se viralizó en la red social controlada por el régimen de Beijing, Weibo. Ambas naciones acordaron desescalar el conflicto

Guardar

Golpes de puño, palazos, empujones. Pese a que ambos bandos estaban armados con sus respectivos rifles, uno de los primeros choques que tuvieron fuerzas militares indias y chinas en el disputado borde que separa ambas naciones, quedó registrado en un video que se viralizó por las redes sociales.

La grabación -el primero de su clase y autenticada por dos fuentes consultadas por el diario South China Morning Post- muestra una de las primeras escaramuzas del año que mantuvieron ambas potencias nucleares en el Himalaya, uno de los tantos que aparentemente sucedieron en 2020 y que llevaron a concretar un pacto de desescalada del conflicto entre Nueva Delhi y Beijing. Habría ocurrido en la orilla del Río Galwan, que fluye desde la región de Aksai Chin -administrada por China- al territorio de la Unión Ladakh, de India.

Se cree que puede tratarse de la pelea que tuvo lugar a principios de mayo y que no arrojó víctimas fatales. El 10 de ese mes, el Ministerio de Defensa indio había informado que las fuerzas de los dos países se enfrentaron en una breve pero “agresiva” escaramuza en el fronterizo estado de Sikkim, en el norte indio, durante las labores de patrullaje sobre la línea que divide a ambas naciones.

El Mando Militar en Tíbet del Ejército chino ha comenzado a probar el uso de drones para funciones logísticas como la distribución de alimentos o medicinas durante unas maniobras en la región fronteriza con India, en un momento de tensión entre Beijing y Nueva Delhi (EFE)
El Mando Militar en Tíbet del Ejército chino ha comenzado a probar el uso de drones para funciones logísticas como la distribución de alimentos o medicinas durante unas maniobras en la región fronteriza con India, en un momento de tensión entre Beijing y Nueva Delhi (EFE)

Según reportes locales, se trató de enfrentamientos físicos sin armas de fuego tal como muestra el video. Desde entonces, ambas partes acordaron a principios de junio resolver el conflicto por medios pacíficos. Sin embargo, en junio el conflicto escaló y 20 soldados indios resultaron muertos tras nuevos enfrentamientos, lo que tensó al máximo las relaciones de ambas potencias con capacidad nuclear.

Las tensiones entre los dos países han ido en aumento en los últimos meses a lo largo de su frontera común de 3.500 kilómetros, que nunca fue debidamente delimitada. Ambas potencias regionales tuvieron diversas disputas territoriales en las zonas de Ladakh y Arunachal Pradesh.

Los dos países se enfrentaron en una guerra relámpago en 1962. Luego, los enfrentamientos en zonas montañosas entre los ejércitos indio y chino se han vuelto más frecuentes en los últimos años. China reclama parte del territorio nororiental indio, mientras que la India reivindica el área de Aksai Chin, en Cachemira y actualmente bajo dominio chino.

La India y China acordaron la necesidad del retiro de sus tropas de la zona fronteriza y de resolver la tensión por medio del diálogo, tras varios meses de fricciones y enfrentamientos militares, informaron este viernes fuentes oficiales (EFE)
La India y China acordaron la necesidad del retiro de sus tropas de la zona fronteriza y de resolver la tensión por medio del diálogo, tras varios meses de fricciones y enfrentamientos militares, informaron este viernes fuentes oficiales (EFE)

Por la red social en el que apareció y por inscripciones que figuran en la pantalla del video, los analistas sugieren que la filmación corresponde a un oficial chino que capturó la escena como prueba. “A juzgar por sus armas, este video es un enfrentamiento pasado, ya que sabemos que las dos partes solo comenzaron a enviar unidades mejor equipadas después de mayo”, dijo la fuente consultada por South China Morning Post.

Acuerdo momentáneo

India y China han acordado respetar los acuerdos existentes sobre la zona de la frontera en disputa en la cordillera del Himalaya, Ladaj, y evitar “cualquier acción” que pueda agravar la situación.

Subrahmanyam Jaishankar y Wang Yi, respectivamente, en Moscú. El encuentro ha constituido la primera reunión desde los mortales enfrentamientos que se registraron en mayo en Ladaj.

El Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, junto al Ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, en Moscú, Rusia, este 10 de septiembre  (Reuters)
El Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, junto al Ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, en Moscú, Rusia, este 10 de septiembre (Reuters)

Mediante un comunicado conjunto, los titulares de Exteriores, que han calificado la discusión como de “constructiva”, han explicado que están de acuerdo en que la situación actual en la zona disputada no “interesa” a ninguna de las partes.

Así, han convenido que las tropas fronterizas indias y chinas deben “continuar su diálogo, retirarse rápidamente, mantener una distancia adecuada y aliviar tensiones”.

Asimismo, cuando la situación se relaje, las dos partes se han comprometido a acelerar la conclusión de nuevas medidas que mantengan y mejoren “la paz y la tranquilidad” de la zona fronteriza. También han acordado continuar con las conversaciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar