El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que Bahrein normalizará sus relaciones diplomáticas con Israel. “¡Otro logro HISTÓRICO ha ocurrido hoy! Nuestros dos GRANDES amigos de Israel y el reino de Bahrein llegaron a un acuerdo de paz. !Es el segundo país árabe en acordar la paz con Israel en 30 días!”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter, en referencia al reciente acuerdo al que Israel llegó con los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Trump también compartió una declaración conjunta de los tres países involucrados en el proceso -la Casa Blanca actuó como mediadora, al igual que sucedió con los EAU- en la que aseguraron que el hecho “contribuye a la paz en Medio Oriente”.
“Abrir un diálogo directo y formar lazos entre estas dos sociedades dinámicas con economías avanzadas continuará con la transformación de Medio Oriente e incrementará la estabilidad, seguridad y prosperidad en la región”, indica el documento.
Los países también expresaron su voluntad de “continuar con sus esfuerzos para lograr una resolución justa, exhaustiva y duradera sobre el conflicto entre Israel y Palestina que permita al pueblo palestino alcanzar su potencial”. Hablando del acuerdo con la prensa desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, Trump dijo: “puedo ver muchas cosas buenas en el futuro con respecto a los palestinos”. No obstante, no dio más detalles.
“Israel afirmó que, a la vez que avanza su visión por la paz, todos los musulmanes que acudan en paz podrán rezar en la mezquita de Al Aqsa y los otros sitios sagrados de Jerusalén continuarán abiertos para los practicantes de toda fe”, agrega.
El propio Trump había anticipado la posibilidad de realizar un anuncio de esta naturaleza el jueves en una conferencia de prensa. “Van a escuchar a otros países viniendo en un período de tiempo relativamente corto. Podría haber paz en Medio Oriente”, dijo el mandatario.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se hizo eco del anuncio y aseguró que trae “una nueva era de paz”. “Por muchos años invertimos esfuerzos en la paz, y ahora la paz va a invertir en nosotros, esto traerá grandes inversiones en la economía de Israel, y eso es muy importante”, aseveró en una declaración.
Por su parte, uno de los consejeros del rey y ex ministro de Relaciones Exteriores, Jalid al Jalifa, dijo que la decisión impulsará la “seguridad, estabilidad y prosperidad” de la región.
“Manda un mensaje positivo y alentador al pueblo de Israel de que solamente una paz justa y global con el pueblo palestino es el mejor camino”, añadió en su cuenta de Twitter. En el mismo sentido se pronunció Egipto, el primero de los países árabes en establecer relaciones diplomáticas con Israel, en 1979. El presidente Abdel Fatah al Sisi calificó al acuerdo de histórico y aseguró que “esta nueva etapa permitirá hallar una solución justa y permanente para la causa palestina”.
No obstante, las autoridades palestinas criticaron el acuerdo, calificando la decisión de Bahrein de “traición”.
El acuerdo tiene lugar pocas semanas después de que Israel llegara a uno de la misma naturaleza con los Emiratos Árabes Unidos. Las negociaciones que llevaron al anuncio también tuvieron a la Casa Blanca como mediadora, y albergarán una ceremonia de oficialización la semana próxima, de la cual también participará Bahrein.
La expectativa de los funcionarios de la administración estadounidense era sumar a delegaciones de otros países, además de la de Israel y los Emiratos Árabes. De acuerdo con la información difundida en la región, lograron convencer a Bahrein.
El pequeño país del golfo Pérsico había dado la semana pasada una importante señal de buena voluntad, al autorizar a aviones de los Emiratos Árabes a sobrevolar su territorio yendo desde y hacia Israel. “Bahrein autorizará a sobrevolar su espacio aéreo a los vuelos desde y hacia todos los países desde Emiratos Árabes Unidos”, informó el jueves 3 de septiembre la agencia de noticias oficial Bahrain News Agency, citando una fuente oficial del Ministerio de Transportes.
La semana pasada, el “primer vuelo comercial directo” entre ambos países, con salida desde Tel Aviv, aterrizó en Abu Dabi, en Emiratos, tras haber sobrevolado además el espacio aéreo de Arabia Saudita, país del golfo que no mantiene relaciones oficiales con Israel, pero que también podría sumarse al acercamiento. La compañía aérea israelí El Al anunció el jueves un vuelo a partir de septiembre hacia Emiratos. Un Boeing 747 despegará el 16 de septiembre del aeropuerto Ben Gourion de Tel Aviv para hacer una parada en Lieja, Bélgica, antes de llegar a Dubai.
Bahrein fue el primer país del Golfo que aplaudió el acuerdo alcanzado por Emiratos e Israel, anunciado el 13 de agosto. Sus contactos con Israel se remontan a los años 1990. Ambos comparten la misma hostilidad hacia Irán. Manama acusa a la República Islámica de instrumentalizar a la comunidad chiita de Bahrein contra la dinastía sunita en el poder.
“Creo que Bahrein será el próximo país que normalice sus relaciones con Israel”, había considerado días atrás Cinzia Bianco, investigadora del European Council on Foreign Relations. “Esto es ante todo una cuestión de calendario y de medidas de incitación”, señaló.
En el marco de una gira efectuada a fines de agosto por Oriente Medio, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, visitó Sudán, Bahrein y Omán, con el fin de convencer a otros estados de la región de seguir el ejemplo emiratí. Jared Kushner, consejero en la Casa Blanca y yerno de Donald Trump, viajó a Bahrein la semana pasada para reunirse con el rey Hamad bin Isa Al Jalifa.
El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró en Twitter que EEUU mantiene el “compromiso de construir la paz y la seguridad para lograr una mayor unidad entre los países del Golfo y de contrarrestar la amenaza de Irán”. Por su parte, el rey Bin Isa Al Jalifa agradeció a Pompeo los “permanentes esfuerzos” de la Administración de Estados Unidos “para promover el proceso de paz” entre israelíes y palestinos “y enfrentar las injerencias iraníes y en los asuntos regionales”, según un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias de Bahrein tras el encuentro.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: