Un diario estatal chino se negó a publicar una nota del embajador de EEUU: “Expone el miedo del Partido Comunista a la libertad de expresión”

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, criticó la decisión del “Diario del Pueblo” y la comparó con el trato que recibieron los funcionarios chinos en los medios norteamericanos

Guardar
El Secretario de Estado de
El Secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo (Nicholas Kamm via REUTERS)

El secretario de Estado Mike Pompeo criticó al periódico oficial del gobernante Partido Comunista de China por negarse a publicar un artículo de opinión del embajador de Estados Unidos, tras un intercambio de ataques entre los dos países entorno al respeto de la libertad de prensa y en momentos en que el régimen de Beijing aumenta su persecución contra medios y periodistas occidentales.

Los comentarios enérgicos de ambas partes se producen en medio de un rápido deterioro de las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre, con enfrentamientos sobre comercio, derechos humanos y la pandemia de COVID-19.

“La respuesta del Diario del Pueblo expone una vez más el miedo del Partido Comunista Chino a la libertad de expresión y el debate intelectual serio, así como la hipocresía de Beijing cuando se queja de la falta de un trato justo y recíproco en otros países”, dijo Pompeo en un comunicado el miércoles por la noche.

La negativa del Diario del Pueblo (People’s Daily en inglés) se produce después de la decisión de Estados Unidos de revocar más de 1.000 visas de ciudadanos chinos esta semana, y cuando ambos países restringen o revocan las visas para los periodistas de los demás.

Titulado “Restablecimiento de la relación basada en la reciprocidad”, el artículo del embajador Terry Branstad se refirió a un desequilibrio en la relación entre Estados Unidos y China, y señaló que las empresas estadounidenses, los periodistas, los diplomáticos e incluso la sociedad civil sufrieron un acceso desigual en China.

“Si bien los periodistas estadounidenses enfrentan restricciones para informar e incluso ingresar a China, los trabajadores de los medios de comunicación estatales chinos han disfrutado durante mucho tiempo del acceso abierto en los Estados Unidos”, escribió Branstad.

El embajador estadounidense en China
El embajador estadounidense en China Terry Branstad y el vicepresidente chino Wang Qishan en un evento para celebrar el 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. (Mark Schiefelbein via REUTERS)

Al emitir su respuesta en una carta, el Diario del Pueblo dijo que el artículo del enviado de Estados Unidos no cumplía con sus estándares.

“En nuestra opinión, el artículo de opinión a nombre del embajador Branstad está lleno de lagunas y es seriamente inconsistente con los hechos”, dijo el periódico, en una carta publicada por el Departamento de Estado.

En un comunicado el jueves, el periódico dijo que tenía derecho, al igual que los medios estadounidenses, a decidir qué publica y hacer las modificaciones necesarias, y calificó las declaraciones de Pompeo de un ataque brutal contra los medios chinos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo que el embajador de China en Washington, que aparece con frecuencia en los medios estadounidenses, nunca ha difamado a su país anfitrión y está comprometido a promover intercambios amistosos y cooperación.

Pompeo dijo que China debe respetar la libertad de prensa.

“Si la China comunista es sincera sobre convertirse en una potencia madura y fortalecer las relaciones con el mundo libre, el gobierno del secretario general Xi Jinping respetaría el derecho de los diplomáticos occidentales a hablar directamente con el pueblo chino, permitir que los periodistas extranjeros regresen a China y detener la intimidación y hostigamiento a periodistas de investigación, extranjeros y chinos, que se esfuerzan por defender la integridad del quinto poder para servir al bien público”, dijo el Secretario de Estado.

“Su negativa a hacerlo muestra cuánto temen las élites del Partido no electo de China el libre pensamiento de su propio pueblo y el juicio del mundo libre sobre sus prácticas de gobierno dentro de China”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar