El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra cuatro personas vinculadas al gobierno de Rusia por tratar de interferir en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.
Uno de los sancionados es el político ucraniano Andrii Derkach, quien se encontró en 2019 con Rudy Giuliani -abogado de Donald Trump- y en mayo pasado publicó grabaciones manipuladas que pretendían implicar en actos de corrupción al candidato demócrata Joe Biden.
Derkach “ha sido un activo agente ruso por más de una década” y es cómplice de intentar influir en la próxima elección presidencial, indicó en un comunicado el Departamento del Tesoro.
El gobierno estadounidense lo acusa de estar involucrado “en una interferencia extranjera para tratar de socavar las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos”.
Esta operación “clandestina”, “dirigida por Rusia” para “influenciar la opinión de los electores estadounidenses” iba a “terminar el día de la votación”, estimó el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo, en otro comunicado.
Derkach, miembro del Parlamento ucraniano, siempre mantuvo “un estrecho contacto con los servicios de inteligencia rusos”, añadió el Departamento del Tesoro.
“Queremos enviar una clara advertencia a Moscú y a sus agentes de que estas actividades no serán toleradas”, advirtió el Tesoro.
Andreii Derkach se había reunido a finales de 2019 con Giuliani en la primera línea de un esfuerzo por probar presuntos actos de corrupción perpetrados por Joe Biden y su hijo Hunter en relación con Ucrania.
El parlamentario ucraniano publicó en mayo grabaciones editadas de conversaciones telefónicas en 2016 entre el entonces vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el entonces presidente ucraniano, Petro Poroshenko. El objetivo de esas cintas era supuestamente demostrar actos de corrupción por parte del demócrata.
El Departamento del Tesoro señala, sin embargo, que en realidad tenían la intención de “desacreditar” a funcionarios estadounidenses. “Andrii Derkach y otros agentes rusos emplean la manipulación y el engaño para intentar influir en las elecciones en Estados Unidos y en otras partes del mundo (...) Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición para contrarrestar estas campañas de desinformación rusas y defender la integridad de nuestro sistema electoral", ", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el comunicado.
Por su parte, otros tres rusos también han sido sancionados por ser empleados de la Agencia de Investigación de Internet (IRA), una organización rusa cercana al Kremlin y considerada como una de las principales agencias que ayudaron a manipular las redes sociales en Estados Unidos.
Los tres sancionadas son Artem Lifshits, Anton Andreyev y Darya Aslanova, quienes “apoyaron las cuentas de criptomonedas de la Agencia de Investigación de Internet, facilitando las campañas de influencia maligna de la Agencia dirigidas al pueblo estadounidense”.
La IRA ya había sido incluida en la lista negra de Estados Unidos por intentar interferir en las elecciones de mitad de mandato en 2018.
“La acción de hoy contra la Agencia de Investigación de Internet fue coordinada con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia y el Servicio Secreto de los Estados Unidos”, concluye el texto emitido por el Departamento de Estado.
Estas sanciones llegan un día después de que saliera a la luz la acusación de un denunciante que acusó a la Casa Blanca de haber querido minimizar la interferencia rusa en las próximas elecciones presidenciales.
Brian Murphy, un alto funcionario en la oficina de Inteligencia y Análisis del Departamento de Seguridad Interior (DHS), sostuvo que en mayo pasado el jefe interino del departamento, Chad Wolf, le ordenó “dejar de suministrar análisis de inteligencia sobre la amenaza de interferencia rusa en Estados Unidos” y resaltar, en cambio, los esfuerzos de intromisión de China e Irán.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: