Las principales farmacéuticas que desarrollan la vacuna contra la Covid-19 se comprometieron a distribuirla solo cuando se compruebe su seguridad

Los laboratorios más prominentes a nivel global publicaron un compromiso conjunto en el que aseguraron que el producto de su trabajo contra la pandemia del coronavirus cumplirá con “estándares éticos y principios científicos sólidos”

Guardar
Foto de archivo ilustrativa de
Foto de archivo ilustrativa de un trabajador sosteniendo un vial con la vacuna del RDIF contra el coronavirus, en Moscú. Ago 7, 2020. The Russian Direct Investment Fund (RDIF)/Andrey Rudakov/Handout via REUTERS

Nueve farmacéuticas que están desarrollando vacunas contra la COVID-19 publicaron este martes un compromiso para “garantizar” y “priorizar” la seguridad y el bienestar de las personas vacunadas, en un intento de despejar los posibles recelos de quienes ven que la prisa por lograr un fármaco lo antes posible pueda conducir a la relajación de los estándares científicos y de seguridad.

“Nosotras, las compañías biofarmacéuticas abajo firmantes, queremos dejar claro nuestro compromiso continuo con el desarrollo y las pruebas de las vacunas potenciales para la COVID-19 de acuerdo con altos estándares éticos y principios científicos sólidos”, aseguran las farmacéuticas en el documento.

Asimismo, expresan su esperanza de que la firma del compromiso “ayude a asegurar la confianza del público en el riguroso proceso científico y regulatorio con el que se están evaluando las vacunas de la COVID-19 y que eventualmente puedan ser aprobadas”.

Foto de archivo. Un cartel
Foto de archivo. Un cartel de Moderna Therapeutics durante el brote de COVID-19 en Massachusetts. Estados Unidos, 18 mayo de 2020. REUTERS/Brian Snyder

Las compañías firmantes son Moderna, AstraZeneca, Pfizer, Sanofi, Johnson & Johnson, GlaxoSmithKline, Merck, Novvax y Sanoti.

En el documento, insisten en que la seguridad y la eficacia de las vacunas que producen, incluyendo la potencial vacuna para la COVID-19, es revisada y determinada por las agencias reguladoras de todo el mundo, como por ejemplo la Administración de Medicinas y Alimentación de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

“La agencia requiere que la evidencia científica para la aprobación regulatoria provenga de ensayos clínicos grandes, de alta calidad, que sean aleatorios (...), con la expectativa de estudios diseñados apropiadamente con un número significativo de participantes extendidos en diversas poblaciones”, dice la nota.

Judíos ortodoxos en Israel con
Judíos ortodoxos en Israel con máscaras faciales. REUTERS/Amir Cohen

Hace cuatro días, Moderna, una de las farmacéuticas que está más avanzada en sus esfuerzos para desarrollar una vacuna, anunció que ha ralentizado las inscripciones de voluntarios para el ensayo. El objetivo, según el director ejecutivo de la compañía, Stephane Bancel, es garantizar la representación de las minorías en el proceso.

La compañía biotecnológica anunció el pasado julio que comenzaría, en colaboración con el Gobierno de EEUU, uno de los ensayos más grandes del mundo para probar la efectividad de una vacuna experimental contra la COVID-19 en 30.000 voluntarios, que serían reclutados en 89 lugares del país.

La empresa ha subrayado que los ancianos, las comunidades no blancas y las personas con condiciones de salud previa son una prioridad en los ensayos de la vacuna, dado su mayor riesgo ante la enfermedad.

Foto de archivo. Una mujer
Foto de archivo. Una mujer con una máscara facial camina frente a una vitrina de una tienda en un centro comercial durante el levantamiento de un día del impuesto a las ventas en medio de la pandemia del coronavirus en Bogotá, Colombia, 3 de julio, 2020. REUTERS/Luisa González

En el caso de EEUU, muchos ciudadanos se han manifestado escépticos o reacios a darse una dosis de la vacuna para el Covid-19, en gran parte debido a los rumores de que el desarrollo de la vacuna, e incluso las posibles autorizaciones gubernamentales, se estén acelerando.

El desarrollo de la vacuna generalmente lleva años, sin embargo, en el caso de los ensayos de medicamentos contra el Covid-19, las mismas están progresando a un ritmo acelerado, debido a que las empresas y los países están urgidos en detener la propagación del coronavirus.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Últimas Noticias

Un ciberataque masivo afectó los vuelos de Japan Airlines y generó retrasos en rutas domésticas e internacionales

La aerolínea nipona sufrió un fallo en sus sistemas de red tras un presunto ataque DDoS, una técnica en la que los sistemas son saturados con un flujo excesivo de datos provenientes de múltiples fuentes en un corto período de tiempo
Un ciberataque masivo afectó los

20 años del tsunami en Indonesia: el homenaje a las víctimas desde la mezquita que resistió en la zona cero

El gobernador interino de la provincia de Aceh, Safrizal Zakaria Ali, y el clérigo Abdullah Gymnastiar, lideraron los rituales, a los que acudieron cientos de fieles vestidos de blanco para unirse a las plegarias a lo largo de los jardines del recinto
20 años del tsunami en

Corea del Sur sancionó a 15 ciberdelincuentes del régimen de Kim Jong-un por financiar su arsenal de destrucción masiva

Los hackers de Pyongyang, que operan en el extranjero, se especializan en el robo de criptomonedas para obtener divisas que sostengan el desarrollo nuclear y de misiles de Corea del Norte
Corea del Sur sancionó a

“Abandonan sus armas o serán enterrados junto a ellas”: la amenaza de Turquía a las milicias kurdas en Siria

El presidente turco instó a las fuerzas kurdas YPG a desarmarse tras la caída de Bashar al-Assad
“Abandonan sus armas o serán

Sigue la violencia en Siria: al menos 14 muertos en enfrentamientos entre los rebeldes y partidarios de Bashar al Assad

Las autoridades sirias reforzaron la seguridad en Damasco y en las gobernaciones de Homs (norte), Tartus y Latakia (oeste), en medio de un toque de queda
Sigue la violencia en Siria:
MÁS NOTICIAS