Arabia Saudita dijo el miércoles que autorizará que vuelos “de todos los países” crucen su espacio aéreo para llegar a Emiratos Árabes Unidos, un anuncio histórico que se produce días después de que el reino permitiese que el primer vuelo comercial directo desde Israel emplease su espacio aéreo para llegar a Emiratos.
El comunicado no hizo mención alguna al rival del reino, Irán, ni a Qatar, contra quien Riad mantiene un boicot. Era una aparente referencia al inicio de los vuelos de pasajeros entre Israel y Emiratos, ya que cualquier trayecto directo entre las dos naciones debe sobrevolar el espacio saudí para ser viable comercialmente.
La decisión se debe a “una petición de Emiratos” para los vuelos con origen y destino en el país, reportó la agencia noticiosa Saudi Press.
A principios de semana, Jared Kushner, asesor y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajó con una delegación israelí de alto nivel en el primer vuelo comercial entre las dos naciones, un aparato de la aerolínea estatal israelí El AI con una Estrella de David en la cola. El vuelo surcó el espacio aéreo saudí, demostrando al menos la conformidad de Riad con el pacto mediado por Washington para normalizar las relaciones entre Emiratos e Israel.
Poco después del comunicado saudí, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, consideró “otro gran avance” la decisión de Arabia Saudita y dijo que tanto aviones israelíes como vuelos de todos los países podrán volar de forma directa del país a Abu Dabi y Dubái.
Según aseguró, los vuelos “serán más baratos y más cortos, llevarán a un turismo robusto” y posibilitarán un mayor desarrollo de la economía de Israel, que avanza rápidamente para formalizar un acuerdo con EAU que podría firmarse en Washington en las próximas semanas.
Por otra parte Arabia Saudita aclaró la apertura de su espacio aéreo no supone un cambio en su postura sobre la cuestión palestina. ”El Reino aprecia todos los esfuerzos encaminados a lograr una paz justa y duradera de conformidad con la Iniciativa de Paz Árabe”, dijo en Twitter el ministro de Exteriores saudí Faisal bin Farhan.
Israel y Estadps Unidos ultimaron detalles con las autoridades emiratíes para la firma del denominado Tratado de Abraham, que una vez suscrito en la Casa Blanca formalizará definitivamente los vínculos bilaterales entre Emiratos e Israel.
Emiratos será el tercer país árabe en tener actualmente relaciones diplomáticas con Israel, tras Egipto (1979) y Jordania (1994).
(Con información de AP y EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: