El rey de Arabia Saudita destituyó a dos miembros de la familia real acusados de corrupción

Tras recibir un informe de parte del príncipe heredero Mohammed Bin Salman, el monarca decidió apartar al comandante de las fuerzas sauditas en Yemen y a su hijo, viceemir de la región de Al Juf

Guardar
El rey de arabia Sauyita, Salman bin Abdulaziz (Saudi Press Agency/REUTERS)
El rey de arabia Sauyita, Salman bin Abdulaziz (Saudi Press Agency/REUTERS)

El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, destituyó el lunes a dos miembros de la familia real que ocupaban cargos en el gobierno y estaban acusados por corrupción, en el marco de una investigación promovida por el príncipe heredero Mohammed bin Salman (MBS), según informó la agencia oficial SPA.

Tras ser nombrado en 2017 como heredero del reino, el joven MBS, hijo del rey y ministro de Defensa de Arabia Saudita, ha estado “purgando” al gobierno y a la familia real, en lo que muchos ven un intento de consolidar su poder.

Los destituidos son el príncipe Fahad bin Turki, comandante de las fuerzas conjuntas, y su hijo Abdulaziz bin Fahad, viceemir de la región de Al Juf, que están siendo investigados por corrupción.

También están siendo procesados por el mismo delitos otros cuatro oficiales y civiles del ministerio de Defensa, según un real decreto citado por la prensa oficial.

De acuerdo a SPA, la decisión fue tomada en base al informe del príncipe heredero MBS sobre “transacciones financieras sospechosas que fueron detectadas en el Ministerio de Defensa”.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman(Mandel Ngan/REUTERS)
El príncipe heredero Mohammed bin Salman(Mandel Ngan/REUTERS)

La destitución del príncipe Fahad, quien dirigió las fuerzas de la coalición en la polémica guerra en el vecino Yemen, “es una señal fuerte contra la corrupción en el ejército”, indicó el experto Ali Shihabi a la agencia AFP.

Arabia Saudita encabeza desde 2015 una coalición internacional que interviene en el Yemen en apoyo al Gobierno internacionalmente reconocido de Abdo Rabu Mansur Hadi, que se enfrenta a los rebeldes hutíes, apoyados a su vez por el régimen de Irán.

La guerra en Yemen ha sido ampliamente criticada por la comunidad internacional debido a la gran cantidad de bajas civiles provocadas por los bombardeos de la coalición, y ha metido al país, uno de los más pobres de la región, en un callejón sin salida que mantiene a cerca del 80% de la población dependiente de la ayuda internacional, en lo que la ONU ha calificado como la peor catástrofe humanitaria del planeta.

Esta última purga anticorrupción es la más recientes desde la destitución a finales de agosto de gobernadores y funcionarios del ministerio de Interior, acusados de corrupción en relación con proyectos turísticos en el reino.

Bombardeos de aviones de Arabia Saudita en Yemen (REUTERS/Mohamed al-Sayaghi)
Bombardeos de aviones de Arabia Saudita en Yemen (REUTERS/Mohamed al-Sayaghi)

En marzo, la ONG Human Rights Watch expresó su preocupación por la detención de 298 funcionarios sauditas, acusados asimismo de corrupción. Alerta de posibles “procesos injustos” en un sistema judicial opaco.

Varios altos cargos militares y jurídicos figuran entre las personas detenidas por corrupción y malversación de unos 379 millones de riales (unos 101 millones de dólares), señala Nazaha, un organismo estatal de lucha contra la corrupción.

Al comienzo de noviembre de 2017 se lanzó una campaña anticorrupción impulsada por MBS. Cientos de príncipes, ministros y hombres de negocios estuvieron detenidos en el lujoso hotel Ritz-Carlton de Riad.

Muchos de ellos permanecieron semanas detenidos y fueron liberados después de haber firmado acuerdos financieros con el gobierno, que afirma haber recuperado más de 400.000 millones de riales (más de 90.000 millones de euros, 107.000 millones de dólares).

Las voces críticas calificaron la purga de extorsión y abuso de poder del príncipe heredero, quien se ha mostrado muy activo en la política interna del país.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar