Dos cazas rusos interceptaron peligrosamente a un bombardero estadounidense en el Mar Negro cuando este realizaba una misión rutinaria de entrenamiento en aguas internacionales, según denunció este sábado la Fuerza Aérea estadounidense.
El Pentágono señaló que los aviones Su-27 se cruzaron en repetidas ocasiones a menos de 30 metros del B-52 de EEUU, lo que causó turbulencia. Además, los zumbidos restringieron la capacidad de maniobra del piloto estadounidense.
“Mientras los aviones rusos estaban operando en el espacio aéreo internacional, pusieron en peligro la seguridad del vuelo del avión involucrado. Esperamos que operen dentro de los estándares internacionales establecidos para garantizar la seguridad y prevenir accidentes”, dijo la Fuerza Aérea en un comunicado.
“Acciones como estas aumentan el potencial de colisiones en el aire, son innecesarias e inconsistentes con la buena aptitud para el vuelo y las reglas de vuelo internacionales”, denunció el general Jeff Harrigian, comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa y las Fuerzas Aéreas de África.
Por su parte, las autoridades rusas negaron que se tratara de una maniobra temeraria. “La tripulación del caza ruso se acercó a una distancia segura del objeto aéreo y lo identificó como un avión de reconocimiento estratégico RC-135 de la Fuerza Aérea de EEUU”, comunicaron desde el Centro Nacional ruso de Gestión de la Defensa, haciendo mención a un modelo distinto al señalado por las autoridades estadounidenses.
Las naves de la Fuerza Aérea participaron este viernes en ejercicios de la OTAN, en señal de compromiso con la alianza de defensa mientras aumentan las tensiones con Rusia, especialmente por la crisis política en Bielorrusia.
“Esta misión de un solo día, nombrada Allied Sky (Cielo Aliado), tiene como objetivo demostrar la solidaridad de la OTAN, mejorar la preparación y proporcionar oportunidades de entrenamiento dirigidas a mejorar la interoperabilidad entre todas las tripulaciones aéreas participantes de los EEUU y los aliados de la OTAN”, dijo el Comando Europeo en una declaración.
En tanto, el general Tod Wolters, comandante del Comando Europeo de Estados Unidos, resaltó: “Al mejorar aún más nuestras relaciones duraderas, enviamos un claro mensaje a los posibles adversarios sobre nuestra preparación para enfrentar cualquier desafío mundial”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: