La advertencia de uno de los intelectuales indios más importantes: “La depredación territorial de Xi Jinping entra en una fase peligrosa”

Brahma Chellaney es uno de los más destacados pensadores en geoestrategia de la India. Expresó los riesgos que corre Beijing al mostrar sus ambiciones imperialistas

Guardar
Xi Jinping, presidente del régimen chino, durante unos ensayos navales, en una foto de archivo (AP)
Xi Jinping, presidente del régimen chino, durante unos ensayos navales, en una foto de archivo (AP)

Uno de los más grandes intelectuales contemporáneos de India, Brahma Chellaney, escribió una columna en el diario The Japan Times, en la cual advierte sobre el peligro que está cobrando el “expansionismo” del régimen chino y el peligro que implica no sólo para su zona de influencia, sino para el resto del mundo.

Bajo el título “El expansionismo de China entra en una fase peligrosa”, Chellaney -autor de nueve libros sobre política internacional- explicó la actual posición estratégica de Beijing y cómo podría afectar sus relaciones con sus vecinos y los Estados Unidos.

El impulso expansionista de China, desde los mares del este y sur de China hasta el Himalaya y Asia central, está haciendo que Asia sea más volátil e inestable. Junto con la propagación del nuevo coronavirus originario de Wuhan, esto también ha dado lugar a un creciente sentimiento anti-China”, escribió el académico en su artículo.

Chellaney, autor del renombrado libro “Agua: el nuevo campo de batalla de Asia”, señaló además que la reciente agresión del régimen a India recordó la incursión china en Vietnam a finales de los 70, de la cual salió perdedora. “La reciente agresión fronteriza de China contra la India encaja con una estrategia más amplia de engrandecimiento territorial que ha seguido en el período transcurrido desde la desastrosa invasión de Vietnam en 1979″.

Un cartel dañado con la imagen de Xi Jinping yace en el suelo durante una protesta contra China organizada por los miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de la India (NSUI), en Ahmedabad, luego de la agresión de Beijing en la frontera India (Reuters)
Un cartel dañado con la imagen de Xi Jinping yace en el suelo durante una protesta contra China organizada por los miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de la India (NSUI), en Ahmedabad, luego de la agresión de Beijing en la frontera India (Reuters)

La agresión de China en la región de Ladakh, en el norte de la India, un territorio a gran altitud, en gran parte budista, donde el Ejército Popular de Liberación (EPL) ha ocupado varios puntos estratégicos, difiere de sus anteriores tomas territoriales desde la década de 1980 en un aspecto clave. China fue más allá de su práctica habitual de ocupar espacios fronterizos vacíos al arrebatar territorios justo debajo de las narices de otro país”, describió Chellaney.

El intelectual indio también narró la estrategia que está utilizando Beijing en el Mar del Sur, donde disputa aguas con sus vecinos Malasia, Taiwan, Vietnam, Filipinas, Brunei e Indonesia. “La expansión territorial de China en el Mar Meridional se ha centrado en capturar arrecifes en disputa pero desocupados y luego utilizar actividades de construcción para convertirlos en islas artificiales militarizadas”, narró.

Mordida a mordida, China se ha estado comiendo las fronteras de sus vecinos”, dice Chellaney. “En Nepal, un informe interno advirtió que el país estaba perdiendo territorios fronterizos debido a los proyectos de construcción de China, que dijo que también estaban cambiando el curso de los ríos”.

Chellaney advierte que es llamativa la nueva etapa en la que ingresó la política de toma territorial del régimen comunista. “Su reciente agresión contra la India indica que el expansionismo de China ha entrado en una nueva fase peligrosa. En una operación respaldada por decenas de miles de soldados en la retaguardia, el Ejército Popular de Liberación se apoderó descaradamente de las zonas fronterizas que estaban bajo el control militar o la jurisdicción de patrullaje de otro país”.

En esta imagen de archivo del 16 de octubre de 2016, el primer ministro de India, Narendra Modi, delante, y el presidente de China, Xi Jinping, al fondo. La relación entre ambas potencias empeoró desde la agresión del régimen chino contra India (AP)
En esta imagen de archivo del 16 de octubre de 2016, el primer ministro de India, Narendra Modi, delante, y el presidente de China, Xi Jinping, al fondo. La relación entre ambas potencias empeoró desde la agresión del régimen chino contra India (AP)

En tal sentido, el académico nacido en Nueva Deli en 1962, explicó además que las “dos partes, que han desplegado decenas de miles de tropas, están ahora enfrascadas en un tenso enfrentamiento militar a lo largo de una de las fronteras más inhóspitas y traicioneras del mundo”.

El autor indio también analizó la actitud artera del presidente de China al haber tomado una oportunidad fronteriza en momentos delicados para el planeta como consecuencia de la pandemia del coronavirus. “Xi Jinping tomó a India con la guardia baja al atacar cuando ese país estaba luchando con el brote de COVID-19 al imponer el bloqueo más estricto del mundo. China invadió áreas de Ladakh ubicadas incluso más allá de sus propias líneas de reclamo dibujadas artificialmente que publicó en el pasado”. La conducta del jefe del régimen no será olvidada fácilmente.

Esto ayuda a resaltar la creciente depredación territorial de China bajo Xi Jinping. Beijing ha demostrado repetidamente que puede hacer un nuevo reclamo territorial o alterar el status quo en cualquier lugar y en cualquier momento”, alertó Chellaney.

En tanto que las acciones están a la vista, su aparato propagandístico interno comienza a mostrar las intenciones del Partido Comunista Chino (PCC), en su afán de controlar Asia. “Recientemente, los medios estatales chinos descubrieron repentinamente que las montañas Pamir de Tayikistán históricamente ‘pertenecen a China’. A principios de mayo, los medios estatales afirmaron que el Monte Everest, el pico más alto del mundo en la frontera entre Nepal y el Tíbet que simboliza la soberanía nepalí, estaba totalmente en China”. ¿Será el próximo objetivo militar de Xi Jinping?

La vieja práctica del PCC es ocupar sigilosamente el territorio de otra nación y luego afirmar que el área era parte de China desde la antigüedad”, dice Chellaney y añade: “Xi Jinping está trabajando en la agenda inconclusa de expansionismo territorial de Mao Zedong. Esto explica los múltiples frentes que ha abierto en la búsqueda de su ‘sueño chino’ de convertir a China en la principal potencia del mundo para el centenario del gobierno comunista en 2049″.

Finalmente, el intelectual indio, uno de los que más conoce los movimientos imperialistas chinos y a la región en su conjunto, concluyó: “Mientras Xi Jinping perciba que los beneficios estratégicos superan los costos internacionales, persistirá en su campaña de expansionismo. Pero ya está sembrando las semillas de una reacción internacional, que probablemente limitará las opciones de China y hará que su ‘sueño chino’ sea difícil de realizar”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar