La Policía de Irlanda del Norte ha detenido este sábado en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, a un décimo sospechoso de ser miembro del Nuevo IRA por terrorismo, en el marco de una nueva operación contra los grupos disidentes de los acuerdos de paz de 1998.
Los agentes han detenido a un hombre de 62 años “en virtud de la ley de terrorismo en relación por una investigación en curso sobre las actividades del Nuevo IRA”, ha afirmado una responsable de la Policía, Bárbara Gray.
Gray ha precisado que el sospechoso, habitante de Escocia, ha sido trasladado a Belfast para proceder a su interrogatorio, mientras los agentes registran una propiedad ubicada en Edimburgo.
El pasado martes, las fuerzas de seguridad de Irlanda del Norte informaron de la detención de nueve supuestos miembros del Nuevo IRA "por la sospecha de un amplio abanico de actividad terrorista".
Las detenciones implicaron también registros en seis propiedades, según Gray, que identificó a los arrestados como siete hombres y dos mujeres de entre 26 y 50 años.
El Nuevo IRA es uno de los grupos que no acató los acuerdos suscritos por el extinto IRA, conocidos como los Acuerdos de Viernes Santo. Otro de los movimientos disidentes, el IRA Provisional, anunció en 2005 el fin de sus actividades violentas.
En días recientes el político John Hume, católico moderado galardonado con el premio Nobel de la Paz por su papel en la reconciliación en Irlanda del Norte, falleció el pasado 3 de agosto a los 83 años.
“John falleció en la madrugada tras sufrir una corta enfermedad”, anunció en un comunicado su familia, que dio las gracias al personal de la residencia de Londonderry (norte), cerca de la frontera irlandesa, donde el ex líder católico nacionalista pasó los últimos meses de su vida.
Hume fue artífice del acuerdo del Viernes Santo firmado en 1998 con el dirigente protestante del Partido Unionista de Ulster (UUP) David Trimble, y junto a quien recibió ese mismo año el Nobel de la Paz en reconocimiento a “sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica” a 30 años de “conflictos” que dejaron más de 3.500 muertos.
El dirigente protestante del Partido Unionista de Ulster (UUP) David Trimble, y John Hume durante un concierto antes el referéndum sobre los acuerdos del Viernes Santo en 1998. (GERRY PENNY / AFP FILES / AFP)
Los homenajes a este partidario de la reunificación de Irlanda, alabado por su capacidad de diálogo, llegaron tanto del lado británico como irlandés.
“John Hume fue un titán político, un visionario que rechazaba creer que el futuro debía parecerse al pasado”, reaccionó Tony Blair, en el poder en el momento de la firma del acuerdo del Viernes Santo entre Londres, Dublín y las partes protestantes y católicas.
El primer ministro irlandés, Micheal Martin, lo calificó como “un gran héroe y un verdadero artífice de la paz”.
La primera ministra norirlandesa, Alrene Foster, unionista, se refirió a él como un “gigante del nacionalismo irlandés”. “Durante nuestros días más oscuros, [John Hume] reconoció que la violencia no constituía el camino a seguir”, declaró.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: