Arabia Saudita pidió este martes que el grupo terrorista Hezbollah sea “castigado” después de que un tribunal respaldado por la ONU encontrara a un miembro del movimiento chiíta culpable del asesinato en 2005 del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.
“El gobierno de Arabia Saudita ve el fallo como el surgimiento de la verdad y el comienzo de un proceso para lograr justicia persiguiendo, arrestando y castigando a los involucrados”, dijo Adel bin Ahmed al Jubeir, ministro de Relaciones Exteriores del reino, en su cuenta de Twitter.
“Arabia Saudita, al pedir que Hezbollah y sus elementos terroristas se enfrenten a la justicia y sean castigados, subraya la necesidad de proteger al Líbano, a la región y al mundo de las prácticas terroristas de este grupo”, añadió.
Hezbollah es un aliado clave de la dictadura siria de Bashar al Assad y del régimen de Irán, rival regional de Arabia Saudita y principal promotor del grupo terrorista libanés.
Salim Ayyash, de 56 años, fue condenado en ausencia en los Países Bajos, por el enorme atentado suicida con bomba en Beirut que mató al multimillonario suní Hariri y a otras 21 personas.
“Aunque no actuó solo, tuvo un papel importante en la preparación del ataque, por lo que es culpable de los cargos”, aseguró el juez presidente de la sala, David Re, que le consideró corresponsable de la “comisión de un ataque terrorista con material explosivo”, así como el “homicidio intencionado” de Hariri y las otras personas fallecidas en el ataque.
Pero los jueces dijeron que no había suficientes pruebas para condenar a otros tres sospechosos: Assad Sabra, Hussein Oneissi y Hassan Habib Merhi.
El tribunal también dictaminó que no había pruebas que relacionaran directamente el liderazgo de Hezbollah o Siria, durante mucho tiempo el poder militar dominante en el Líbano, con el ataque.
Esbozando la complicada realidad geopolítica en el momento del crimen, el juez David Re destacó que Hariri era partidario de reducir la influencia de Siria y del Hezbollah en el Líbano.
Explicó que los jueces que examinaron gran cantidad de documentos “opinan que Siria y el Hezbollah quizás tenían motivos para eliminar al señor Hariri y a algunos de sus aliados políticos”.
Pero añadió que no hay evidencias de que “el liderazgo de Hezbollah haya estado involucrado en el asesinato del señor Hariri, y no hay pruebas directas del involucramiento de Siria”.
La decisión, largamente esperada, provocó reacciones contradictorias, ya que el hijo del difunto Hariri, Saad, dijo a los periodistas fuera del Tribunal Especial para el Líbano (STL) que aceptaba el veredicto del tribunal y lo consideraba “satisfactorio”.
“El tribunal ha emitido su fallo, y en nombre de la familia del fallecido primer ministro Rafik Hariri y en nombre de las familias de los mártires y las víctimas, aceptamos el fallo del tribunal (...) La justicia se ejecutará, independientemente del tiempo que tarde”, sostuvo.
Hariri era el político suní más prominente en el Líbano cuando fue asesinado por un camión-bomba el 14 de febrero del 2005.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: