La candidata opositora en la presidencial en Bielorrusia, Svetlana Tijanóvaskaya, dijo este lunes que está lista para liderar al país, escenario de una ola de manifestaciones contra el presidente Alexandre Lukashenko.
"No quería ser política. Pero el destino decretó que me encontrase en primera línea frente a la arbitrariedad y la injusticia", declaró la opositora refugiada en Lituania en un video. "Estoy lista para asumir mis responsabilidades y actuar como líder nacional", agregó.
“Ustedes que creyeron en mí, que me dieron la fuerza, admiro hoy en día cada minuto de su coraje, su auto-organización y cuán fuertes y brillantes son”, continuó Tijanóvskaya, que dijo querer “salir de este círculo sin fin en el que nos encontramos desde hace 26 años”, cuando llegó al poder Alexandre Lukashenko.
La opositora de 37 años publicó este video al día siguiente de uno de las manifestaciones más grandes de la historia de la oposición bielorrusa, con decenas de miles de personas en las calles de Minsk para exigir la partida del jefe de Estado.
Tijanóvskaya, que tomó el lugar de candidata de su marido detenido, denunció fraude masivo en la elección del 9 de agosto, en la cual obtuvo oficialmente 10% de los votos contra 80% a favor de Lukashenko.
Por otra parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, le expresó hoy a su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, la disposición de Moscú a “prestar la ayuda necesaria para resolver los problemas” surgidos en Bielorrusia, en la segunda conversación telefónica entre ambos mandatarios en 24 horas, informó el Kremlin.
“La parte rusa confirmó su disposición a prestar la ayuda necesaria para resolver los problemas sobre la base de los principios del tratado de la Unión Estatal y también, si es necesario, a través de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva”, señala el comunicado de la Presidencia rusa.
En la conversación, añade la nota, los mandatarios abordaron por segundo día consecutivo la situación creada en Bielorrusa tras las elecciones presidenciales del pasado día 9, “incluida la presión que desde el exterior se ejerce sobre la república”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: