La candidata de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya rechazó este lunes los resultados oficiales de la presidencial del domingo e instó al presidente Alexander Lukashenko, declarado vencedor por las autoridades, a ceder los mandos del país.
“El poder debe reflexionar sobre cómo cedernos el poder. Me considero vencedora de la elección”, dijo a la prensa Tijanóvskaya, quien denunció la represión en la noche del domingo de manifestaciones contra la reelección del hombre fuerte de Bielorrusia.
“Hemos sido testigos del hecho de que el poder busca mantenerse por la fuerza. A pesar de nuestros llamados a las autoridades a no reprimir a sus ciudadanos, no hemos sido escuchados, y ayer la policía recurrió de medios desproporcionados”, afirmó, agregando que tenía “informaciones contradictorias” en cuanto a decesos.
El ministerio del Interior anunció que unos 3.000 manifestantes antigubernamentales fueron detenidos y decenas de personas resultaron heridas en la noche del domingo al lunes, pero negó que haya muertos.
“En total, en todo el país, fueron detenidas unas 3.000 personas (...). Durante los incidentes, más de 50 ciudadanos y 39 policías resultaron heridos, algunos de ellos están hospitalizados”, declaró el ministerio en un comunicado, informando de manifestaciones nocturnas “no autorizadas en 33 ciudades y localidades del país.
Lukashenko ganó las elecciones presidenciales de este domingo con el 80,23 % de los votos, según los datos oficiales aún no definitivos ofrecidos hoy por la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética.
Al término de las votaciones, la oposición salió a las calles de Minsk y de otras ciudades bielorrusas a protestar contra lo que denunciaron como fraude electoral, y los manifestantes fueron dispersados por la policía antidisturbios, que empleó carros lanzaaguas, gases lacrimógenos, proyectiles de goma y porras.
Este lunes, el Gobierno alemán consideró que las elecciones en Bielorrusia han sufrido de “irregularidades sistemáticas” y no han cumplido los “estándares democráticos mínimos”.
El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró en una rueda de prensa rutinaria que es “lamentable” que el Gobierno bielorruso no haya permitido trabajar a los observadores electorales de la OSCE y haya empleado la “violencia” contra “manifestantes pacíficos”.
También condenó la detención de periodistas y el bloqueo de internet.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: