La pista de aterrizaje del aeropuerto de Kozhikode, en la región india de Kerala, deja un margen prácticamente nulo para el error. Ubicada sobre lo alto de una meseta empinada, cualquier cálculo erróneo puede devenir en un accidente potencialmente mortal.
Eso fue lo que sucedió en la noche del viernes (hora local) cuando un avión de Air India Express con 191 personas a bordo se despistó y partió en dos. Así lo confirmó Amitabh Kant, autoridad máxima de la comisión de planeamiento del país.
En declaraciones a la cadena NDTV, Kant indicó que las copiosas lluvias que caían complicaron aún más el complejo aterrizaje del vuelo, que había partido desde Dubái.
“El incidente sucedió por las lluvias y la poca visibilidad. Es verdaderamente devastador”, lamentó. Las mismas lluvias complicaron las tareas iniciales de rescate, reportó el medio local Times of India.
Un canal de televisión informó a su vez que había habido un problema con el tren de aterrizaje de la aeronave.
El primer parte oficial de la policía local informó que al menos 16 personas han muerto como consecuencia del accidente y otras 15 se encuentran en grave estado. Un diputado del Estado había dicho minutos antes que uno de los pilotos había muerto.
“Se nos ha informado que todos los que sobrevivieron al accidente están heridos”, dijo otro oficial de policía, Sujith Das, quien mencionó que hay “al menos 89 personas” hospitalizadas en Kozhikode.
El vuelo tenía como objetivo repatriar ciudadanos indios que se encontraban los Emiratos Árabes Unidos. Los vuelos comerciales están suspendidos en India como medida para mitigar el avance del coronavirus en el país, que ya ha superado los 2 millones de contagios confirmados y las 41.500 muertes.
El primer ministro de India, Narendra Modi, se comunicó telefónicamente con el gobernador de Kerala, Pinarayi Vijayan, para manifestarle su apoyo en este difícil momento, decirle que pone a su disposición las fuerzas nacionales e interiorizarse del accidente.
Por su parte, Pavan Kapoor, embajador de India en los Emiratos Árabes Unidos, lugar desde donde partió el vuelo, dijo estar angustiado. “Nuestros pensamientos y oraciones están con los pasajeros y sus familias”, manifestó.
El mal clima que está afectando a gran parte del país provocó un corrimiento de tierra que dejó al menos 15 muertos en las últimas horas. Además, un número indeterminado de personas permanecen desaparecidas justamente en el estado de Kerala, lugar del accidente aéreo.
Más sobre este tema: