El presidente francés Emmanuel Macron pidió este jueves una investigación internacional “transparente” sobre las explosiones que han devastado el puerto de Beirut y sus alrededores, causando al menos 137 muertos y más de 5.000 heridos.
“Hace falta una investigación internacional abierta y transparente para evitar primero que las cosas se oculten, y que queden dudas”, declaró el mandatario en una conferencia de prensa, al término de su visita a la capital libanesa.
Durante su exposición, el presidente galo anunció una inminente iniciativa para obtener ayuda internacional para El Líbano: “En los próximos días organizaremos una conferencia internacional de apoyo a Beirut y a la población libanesa”.
Esa conferencia tendrá el objetivo de movilizar “financiación internacional, europea, estadounidense, todos los países de la región y más allá, para proporcionar medicamentos, tratamiento, comida”.
Macron dijo que Francia, que ejerció un mandato sobre Líbano desde la década de 1920 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial y conserva lazos profundos con el país, quiere organizar esa cooperación.
Por su parte, Macron pidió a los dirigentes libaneses un “profundo cambio” para sacar al país del estancamiento político y económico, y llamó a la “refundación de un nuevo orden político”. “Hoy es el momento de las responsabilidades para Líbano y sus dirigentes”, dijo, tras conversar con los principales dirigentes locales.
El jefe del Estado visitó el palacio presidencial de Baabda, donde se reunió con Michel Aoun, el primer ministro Hassan Diab y el jefe del Parlamento Nabih Berri. También tenía previsto un encuentro con los representantes de los principales partidos políticos, incluido el de Hezbollah.
Varios países ya han enviado socorristas y material para hacer frente a la emergencia después de la doble explosión. La Unión Europea (UE) anunció una ayuda de emergencia por 33 millones de euros (unos 40 millones de dólares).
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió por su parte el jueves a El Líbano “salir del estancamiento” sobre las reformas que reclama la comunidad internacional.
“El FMI explora todas las vías posibles para apoyar al pueblo libanés. Es esencial salir del estancamiento en los debates sobre las reformas esenciales, y establecer un programa significativo para la recuperación de la economía”, dijo en un comunicado la directora general del FMI, Kristalina Georgieva.
Macron, el primer jefe de Estado que visita El Líbano tras las explosiones, se dirigió primero al puerto y luego al barrio de Gemmayze, devastado por la tragedia y donde enfrentó a una multitud enojada con la clase política, que apenas ha cambiado desde el final de la guerra civil (1975-1990), y a la que acusa de corrupción y negligencia.
Las explosiones, provocadas según las autoridades por un incendio en un depósito del puerto donde se guardaban desde hace años 2.700 toneladas de nitrato de amonio, también dejaron unas 300.000 personas sin casa, mientras continúa la búsqueda de decenas de personas.
Barrios enteros quedaron destruidos, en un país ya hundido en una crisis económica y social sin precedentes y donde más de la mitad de los habitantes ya vivía en la pobreza.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: