Un hombre que dice tener una bomba en su mochila se atrincheró en un banco de la capital ucraniana, junto con la directora de la sucursal, durante al menos dos horas antes de ser detenido por la policía tras intensas negoicaciones.
La sede del Universal Bank JSC llamó a la policía por la llegada de un hombre de “unos 35 años”, quien dijo llevar un explosivo encima.
El hombre pidió llamar a la Policía a los empleados del banco, a los que dejó marcharse, mientras que la directora de la sucursal “se quedó ahí por voluntad propia”, escribió Gueráschenko en Facebook.
La Policía puso en marcha la ‘Operación Trueno’ para intentar resolver el incidente y comenzaron las negociaciones. Según informó el portal Korrespondent.net, el sujeto había pedido transmitir una alocución por televisión.
La solicitud fue cumplida: periodistas de tres canales ingresaron al edificio con sus cámaras y se encontraron con el secuestrador, identificado como Sukhrob Karimov, un ciudadano de Uzbekistán, nacido en marzo de 1988.
El hombre aparece con una total calma, fumando y bebiendo café, junto a una mochila negra.
Además, pidió a los periodistas un celular para comprobar que esté siendo transmitido en vivo.
“A juzgar por sus redes sociales, es un hombre inestable”, indicó el viceministro del Interior, Antón Gueráschenko.
En la zona se registró un amplio despliegue policial, que trazó un perímetro de seguridad para mantener alejada a la prensa y los curiosos que se acercaron al lugar, en el distrito de Shevchenkivskyi, en el centro de negocios Leonardo. El ‘número dos’ de Interior había pedido a los ciudadanos de Kiev que, hasta que la situación esté controlada, eviten la zona.
Dos horas después, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SUB) tomaron las riendas del operativo y “han detenido vivo al terrorista”.
“Ahora el juicio y después una larga estancia en prisión”, dijo Gueráschenko.“No se produjo ninguna explosión”, aclaró.
Por el momento, las autoridades no han confirmado si el sujeto estaba armado o realmente tenía una “gran carga explosiva”, como él afirmaba.
El pasado 21 de julio un hombre armado secuestró un autobús con 13 pasajeros en la ciudad ucraniana de Lutsk, noroeste del país. Tras unas maratonianas negociaciones que se prolongaron casi doce horas, el secuestrador liberó a las personas retenidas y fue detenido por las fuerzas del orden.
Y el sábado, un sujeto que sometió a un policía como rehén y amenazaba con detonar una granada en la región de Poltava fue abatido por un francotirador. El agente logró huir corriendo segundos antes de la explosión.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: