Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) atacaron este lunes objetivos del Ejército sirio en respuesta al incidente de anoche en los Altos del Golán, cuando cuatro terroristas intentaron colocar explosivos en la valla de seguridad ubicada en la frontera con Siria.
“En respuesta, aviones de combate y helicópteros atacaron objetivos militares en el sur de Siria, pertenecientes a las Fuerzas Armadas sirias”, informaron las IDF.
“Los objetivos alcanzados incluyen puestos de observación y sistemas de recopilación de inteligencia, instalaciones de artillería antiaérea y sistemas de comando y control en bases del Ejército sirio”, detalló en un comunicado militar.
Los cuatro sospechosos que se acercaron anoche a la línea púrpura que separa Siria del territorio controlado por Israel iban armados con pistolas y artefactos explosivos y fueron alcanzados por disparos desde tierra y aire del Ejército israelí.
Israel no ha confirmado su identidad aunque no se ha descartado que puedan estar vinculados al grupo terrorista libanés Hezbollah o a grupos proiraeníes que operan en Siria en apoyo al dictador Bashar al Assad.
Las IDF publicaron este lunes imágenes del momento en que los terroristas intentan infiltrarse y son abatidos por el Ejército.
El incidente de ayer se produce después de un intento de infiltración la semana pasada de un grupo armado de Hezbollah en la frontera con Líbano que desencadenó un intercambio de fuego sin causar víctimas. Los terroristas intentaron infiltrarse en la frontera y atacar un puesto avanzado de las Fuerzas de Defensa de Israel; fueron identificados por el Ejército, que los rastreó moviéndose a través del follaje hacia el puesto avanzado, ubicado en Har Dov, en un lugar donde no existe una valla fronteriza. Cuando los combatientes pasaron la Línea Azul, la frontera internacional, las tropas israelíes abrieron fuego. Siguieron grandes bombardeos de las FDI para evitar nuevos ataques.
El enfrentamiento se produjo cuando Israel estaba en alerta por un posible ataque de Hezbollah. Las tensiones aumentaron desde que un ataque aéreo israelí en Siria mató a un terrorista de Hezbollah la semana anterior.
Tras lo sucedido, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que el gobierno sigue de cerca los acontecimientos en el norte: “El Ejército está preparado para todos los escenarios. Operamos en todas las arenas para la defensa de Israel, cerca de nuestras fronteras y lejos de nuestras fronteras”.
Israel interviene en Siria para evitar que Hezbollah y fuerzas proiraníes se asienten en el país, pero ha desencadenado momento de tensión por posibles represalias.
El Ejército israelí hace responsable al Gobierno sirio de toda actividad que emana de ese territorio y advirtió este que “seguirá operando con determinación contra toda violación de la soberanía israelí”.
En este contexto, Israel ha reforzado su presencia en la zona: en las últimas semanas desplazó más tropas, restringió la circulación en algunas carreteras cercanas a la frontera al uso de vehículos militares y limitó el tráfico a civiles en ciertas rutas. Además, las tropas desplegadas en el norte del país han sido reforzadas con artillería y sistemas de defensa aérea. A pesar de ello, la vida en la región sigue con normalidad.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: