El precio del oro bate récords, y este martes volvió a hacerlo al alcanzar 1.981,27 dólares la onza, gracias a la cantidad de inversores en busca de valores-refugio.
Pero la demanda del más célebre de los metales preciosos es diversa, y responde a diferentes necesidades, desde el joyero al banco central, pasando por la industria.
Estos son los principales componentes de su demanda.
Los joyeros
La joyería, primer componente de la demanda, representaba 48,4% de su total en 2019.
En este sector, China es el primer consumidor de oro, seguido de cerca por India. Entre los dos gigantes asiáticos suman más de la mitad de la demanda de metal amarillo destinada a la joyería.
La demanda india tiene la particularidad de ser cíclica con la temporada de los matrimonios, que va de abril a octubre, en la que el oro ocupa un lugar central.
Pero con la pandemia de Covid-19, la demanda de los joyeros ha caído en cerca de 40% en el primer trimestre respecto al mismo período de 2019.
Los inversores
Los inversores han representado cerca del 30% de la demanda de oro en 2019, y se dividen entre las compras de piezas y lingotes (dos terceras partes) y los fondos adosados al metal amarillo (un tercio), llamados ETF.
Estos títulos financieros cotizados han crecido en el primer trimestre 2020 respecto al mismo período del año anterior, multiplicándose por siete.
“La pandemia mundial del covid-19 ha disparado la demanda de oro como valor-refugio, compensando así las fragilidades de los sectores centrados en los consumidores” opinó a fines de marzo el Consejo mundial del oro.
El alza ha sido tan importante que la demanda de ETF ha igualado casi la demanda de joyería. A su vez, la demanda de piezas y de lingotes ha cambiado poco
Bancos centrales e instituciones
La demanda de las instituciones, fundamentalmente de los bancos centrales, representó 14,9% de la demanda total en 2019.
En los últimos años, las compras de los bancos centrales ha crecido considerablemente (+74% en 2018, estabilización en 2019).
Esta excepcional demanda refleja el deseo de los bancos centrales de determinados lugares de desligarse del dólar.
La crisis de Covid-19 ha afectado menos este sector de la demanda que otros, con una baja del 8% en el primer trimestre.
La industria
En fin, el oro es igualmente utilizado con fines industriales, en especial en la electrónica (80% de la demanda industrial), y la industria dental (algo más del 4% de la demanda industrial), con los empastes de oro, que sin embargo están en claro declive desde hace varios años.
La demanda de oro con fines industriales sigue siendo minoritaria, con solamente 7,5% del total.
(Por Kevin TRUBLET, AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: