SK Bioscience, la farmacéutica surcoreana respaldada por Bill Gates, podría tener la capacidad de producir 200 millones de kits de vacunas contra el coronavirus para junio del próximo año, dijo el cofundador de Microsoft en una carta al presidente surcoreano Moon Jae-in.
Gates quiere cooperar estrechamente con Corea del Sur, anunció la oficina presidencial de Corea del Sur en Seúl el domingo, citando la carta del 20 de julio.
La fundación del multimillonario estadounidense dio US$3,6 millones en mayo a SK Bioscience para acelerar el desarrollo de vacunas para el covid-19. Además de trabajar en su propia versión de la vacuna, la compañía también es uno de los fabricantes contratados por AstraZeneca Plc para producir dosis. La compañía rehusó hacer más comentarios el lunes.
Desarrollada junto con la Universidad de Oxford, la vacuna de Astrazeneca se encuentra en la tercera y última etapa de las pruebas en humanos y es una de las primeras en la carrera mundial por la inmunización.
Las acciones de SK Chemicals, que posee una participación de 98% en SK Bioscience, saltaron un 25% el lunes ante la noticia de la capacidad de fabricación de vacunas de la compañía.
Se están desarrollando cientos de vacunas contra el covid-19 en todo el mundo conforme queda cada vez más claro que los países no pueden reabrir sus economías de manera segura y volver a la normalidad sin ellas. Varias vacunas, entre ellas la de Astrazeneca-Oxford y una de China, se encuentran en las etapas finales de las pruebas, lo que refuerza la esperanza de que pueda haber una vacuna disponible antes de finales de año.
Moderna empezó la fase 3
En tanto, la farmacéutica Moderna empezó este lunes la fase 3 del ensayo de su vacuna experimental y ha logrado doblar la financiación gubernamental del fármaco hasta 955 millones de dólares, según anunció el domingo.
En un comunicado, Moderna señaló que ha modificado su contrato con el organismo BARDA (Biomedical Advanced Research and Development Authority) para que amplíe en 472 millones de dólares la cantidad inicial que iba a destinar al desarrollo de la vacuna mRNA-1273, que entra en su etapa avanzada.
El contrato original con ese organismo proveía 483 millones a Moderna para el desarrollo de la vacuna mRNA-1273, que originalmente iba a tener un “número más pequeño de participantes en la fase 3” en comparación con los 30.000 voluntarios que necesitará en Estados Unidos, como informó la firma.
Moderna anunció que este lunes 27 de junio empieza la tercera fase de su ensayo dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, con lo que se convierte en la primera empresa en la carrera estadounidense por la vacuna contra la COVID-19 que entra en esta etapa avanzada.
En esta fase, 30.000 participantes recibirán aleatoriamente una dosis de 100 microgramos del fármaco o una dosis de placebo con el objetivo principal de comprobar si puede “prevenir la enfermedad síntomática de COVID-19”, además de la “prevención” de la infección con el virus que la provoca, SARS-CoV-2, y de casos graves.
(Con información de Bloomberg y EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: