El escritor español Arturo Pérez-Reverte ha conmovido este sábado a miles de personas al mostrar en su cuenta de Twitter una fotografía de una perra muerta sobre un manto de flores blancas y cubierta con un chaleco de la Policía de Girona.
“Honrando al compañero”, fue la descripción concisa que hizo el autor -que en reiteradas ocasiones ha manifestado su fascinación por los perros- sobre la imagen que obtuvo miles de comentarios. “No era un compañero más, era un amigo leal. Descanse en paz, binomio”, había publicado un día antes la cuenta española @FuerzasDelOrden con la misma fotografía.
La imagen muestra el homenaje que se realizó en marzo de este año a Blanca, una agente canina de la Policía de Girona que estaba especializada en la detección de estupefacientes y falleció con 10 años de edad.
De raza pastor alemán, Blanca comenzó a trabajar en 2012 en la Unidad Canina del municipio Salt y en 2017 fue incorporada en la Policía local de Girona. Siempre marchaba junto al agente Narcís Romero, su guía humano, que la adoptó de una protectora de animales y la adiestró como detectora de sustancias.
Fue la primera perra policía de Girona y tuvo una gran trayectoria logrando más de 5.000 actas y 70 detenidos en su misión contra el consumo y tenencia de drogas en la vía pública. En 2018 fue condecorada con la Medalla al Mérito para Perros Policía por el trabajo realizado.
También participó en operativos conjuntos con los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil donde se detectaron varias plantaciones de marihuana. Y formaba parte de programas de educación que la Policía de Girona brindaba en centros escolares.
En agosto de 2019, luego de siete años como agente canina, se anunció su retiro.
Murió el pasado 2 de marzo y la noticia de su partida conmovió a la comunidad gerundense. “Blanca, nuestra compañera de cuatro patas, nos dejó. Policía implacable, compañera fiel y trabajadora incansable. Te echaremos de menos, siempre te recordaremos“, declaró la Policía Municipal de Girona. “Gracias Blanca por tu dedicación y un fuerte abrazo a su inseparable guía y amigo Narcís”, agregó la Policía de Salt.
Pocos días después de su fallecimiento, la Policía de Girona realizó un emotivo homenaje que se hizo de forma espontánea para sorprender y acompañar a Narcís en la despedida a su fiel compañera. Y la fotografía que compartió Pérez-Reverte corresponde a ese duro momento.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: