Israel bombardeó posiciones del ejército sirio en respuesta a una serie de disparos en los Altos del Golán

"Varios objetivos fueron alcanzados, inclusive sitios de observación y sistemas de inteligencia de las Fuerzas Armadas Sirias", señaló el comunicado israelí, que agrega que “explosiones” en la frontera dañaron un vehículo y un edificio civil en su lado de la valla de seguridad

Guardar
Una vista general muestra la ciudad drusa Majdal Shams cerca de la línea de alto el fuego entre Israel y Siria en los Altos del Golán el 25 de marzo de 2019. REUTERS/Ammar Awad/Archivo Foto
Una vista general muestra la ciudad drusa Majdal Shams cerca de la línea de alto el fuego entre Israel y Siria en los Altos del Golán el 25 de marzo de 2019. REUTERS/Ammar Awad/Archivo Foto

Helicópteros de ataque del ejército de Israel atacaron este viernes objetivos de las Fuerzas Armadas Sirias en el sur del país en represalia por los anteriores disparos realizados contra territorios bajo control israelí, lo que intensificó las tensiones entre ambas naciones.

Según un comunicado de la Fuerza de Defensa de Israel (IDF) divulgado el viernes por la noche, las aeronaves “atacaron objetivos pertenecientes a las Fuerzas Armadas Sirias (FAS)”, leales al régimen de Bashar al Assad. Entre los blancos bombardeados se cuentan “puestos de observación de las FAS y sistemas de recopilación de información ubicados en las bases de las FAS”.

En el comunicado se decía que los ataques respondían a “proyectiles disparados desde Siria” durante el día hacia los Altos del Golán, territorio bajo control de Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967. E

La agencia de noticias estatal siria SANA informó que el bombardeo israelí alcanzó tres objetivos y dejó a dos personas “ligeramente heridas” al provocar un incendio forestal.

Anteriormente, Israel dijo que las “explosiones” en la frontera dañaron un vehículo y un edificio civil en su lado de la valla de seguridad. No atribuyó los disparos de municiones a las fuerzas sirias pero dijo que responsabilizaba al régimen de al Assad por el incidente.

Un soldado israelí camina junto a una línea de tanques en los Altos del Golán el 3 de enero de 2020. REUTERS/ Hamad Almakt
Un soldado israelí camina junto a una línea de tanques en los Altos del Golán el 3 de enero de 2020. REUTERS/ Hamad Almakt

Estos ataques se produjeron horas después de que el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, hiciera una visita no anunciada a Israel para hablar de la seguridad regional, incluyendo una discusión sobre Irán, un aliado clave del gobierno sirio.

Milley se reunió con el premier israelí Benjamin Netanyahu, el primer ministro suplente y ministro de Defensa Benny Gantz y el jefe del ejército israelí Aviv Kohavi.

Gantz dijo que el viaje de Milley subrayó los estrechos lazos de seguridad entre Washington y Tel Aviv y advirtió que Israel estaba “preparado para cualquier escenario y cualquier amenaza”. “No sugiero que nuestros enemigos nos pongan a prueba”, dijo el ministro de Defensa israelí en una declaración.

Frontera reforzada

Israel informó que en los últimos dos días hizo un refuerzo de la presencia de tropas en su frontera norte. Varios medios de comunicación locales explicaron que las medidas se adoptaron en respuesta a una mayor amenaza del grupo chiíta libanés Hezbollah, que tiene una importante presencia en Siria.

El lunes, cinco milicianos apoyados por Irán resultaron muertos en un ataque israelí con misiles al sur de la capital siria, Damasco, según el Observatorio de Derechos Humanos de Siria. Hezbollah, aliado del régimen sirio, dijo que uno de sus combatientes estaba entre los muertos.

Israel ha lanzado múltiples ataques a Siria desde el inicio de la guerra civil del país en 2011, pero rara vez comenta esas operaciones.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar