Los índices S&P 500 y Dow Jones de Wall Street registraban ganancias el miércoles pese a la escalada de la tensión entre Estados Unidos y China después de que Washington ordenó el cierre del consulado chino en Houston, un episodio que opacaba el optimismo en torno a una nueva ronda de estímulo fiscal para una economía golpeada por el coronavirus.
A las 14:00 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones sumaba 0,23 %; el índice S&P 500 aumentaba un 0,26%, y el Nasdaq Composite ganaba 0,47 %.
Los inversores están pendientes de la evolución de la epidemia de coronavirus, de la posibilidad de nuevos planes de estímulo en EEUU, de los resultados empresariales en las dos orillas del Atlántico y de los indicadores adelantados de actividad.
En Wall Street había expectativa por el impacto del cierre por parte de Washington del consulado chino en Houston, lo que aumentó las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo. En respuesta, China está considerando el cierre del consulado estadounidense en Wuhan, dijo una persona con conocimiento directo del asunto.
Del otro lado del Atlántico, las principales bolsas europeas registraban pérdidas una vez que se ha diluido el efecto positivo que ha tenido en las últimas horas el acuerdo alcanzado por la Unión Europea (UE) sobre el fondo de recuperación económica.
A las 14:00 GMT, París bajaba un 0,9 %; Madrid, un 1,36 %; y Londres, un 0,69 %; mientras que Fráncfort perdía el 0,3 y Milán un 0,65 %.
En la sesión de ayer, las bolsas europeas experimentaron fuertes subidas a primera hora, tras conocerse el acuerdo alcanzado por los líderes de la UE, pero ese empuje se fue diluyendo en el tramo final y al cierre se registraron alzas moderadas.
En Asia, Tokio ha caído hoy un 0,58 %.
En el mercado petrolero, los precios bajan ligeramente después de las fuertes subidas de ayer.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, cae un 0,05 %, hasta 44,3 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, pierde un 0,12 %, hasta 41,9 dólares por barril.
El oro, uno de los activos considerados seguros en tiempos de crisis, vuelve a subir y alcanza los 1.856 dólares por onza, su precio más alto desde 2011.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: