El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha decidido no aprobar la ley el presupuesto estatal de 2020, decisión que llevará a la realización de nuevas elecciones parlamentarias en noviembre, reportó este miércoles el diario Haaretz, citando fuentes que hablaron con el premier.
Según las fuentes del medio local, Netanyahu dejará pasar la fecha límite para el envío del proyecto -a finales de agosto- y busca crear la sensación de que hay un caos en la coalición gubernamental para buscar el apoyo público a su ruptura.
El informe dice además que Netanyahu tomó la decisión después de que el Tribunal del Distrito de Jerusalén dictaminara que en enero de 2021 comenzará a escuchar el testimonio de los testigos en las causas penales que enfrenta.
El gobierno de coalición israelí, liderado por Netanyahu y la otra figura política con aspiraciones tangibles a la jefatura de Estado, Benny Gantz, se formó el pasado 17 de mayo para poner fin a la crisis política más larga de Israel, ilustrada por la realización de tres elecciones parlamentarias en menos de un año.
Tras largas negociaciones, el singular acuerdo de Gobierno consiguió en mayo una mayoría parlamentaria que daba apoyo a Netanyahu como jefe de Gobierno durante el primer año y medio, tras lo que Gantz le sucedería automáticamente.
“Decidimos juntos dejar a un lado las divisiones y enfrentarnos a los desafíos que la pandemia nos plantea en materia de salud, economía y sociedad”, declaró entonces Netanyahu en su discurso ante el Parlamento israelí (Knéset), entre interrupciones de la oposición y acusaciones de corrupción.
Gantz, por su parte, defendió la formación del Ejecutivo para evitar unas cuartas elecciones pese a que había basado sus campañas electorales en desbancar a Netanyahu e indicado que se negaría a gobernar con un acusado por corrupción.
Además, enfatizó que la alternativa al Gobierno de unidad era “una especie de guerra civil” y apeló a la reconciliación y a construir mecanismos de confianza entre él y “Bibi”, así como entre los campos ideológicos de derecha y centro que integran la coalición.
El singular acuerdo de Gobierno consiguió una mayoría parlamentaria que da apoyo a Netanyahu como jefe de Gobierno durante el primer año y medio, tras lo que Gantz le sucedería automáticamente. Ello probablemente no sucedería en el caso que se celebren las elecciones y el actual jefe de Estado logre formar una mayoría.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: