El presidente ruso, Vladimir Putin, destituyó este lunes al gobernador de la región rusa de Jabarovsk, en el este del país, Sergei Furgal. La decisión llega dos semanas después de que Furgal, miembro del Partido Liberal Demócrata de Rusia (PLDR), fuera detenido y acusado de estar implicado en un homicidio.
Desde su arresto, se han producido multitudinarias manifestaciones en apoyo a Furgal, quien en 2018 venció al candidato oficialista en una elección regional. Lás más grandes llegaron a reunir a 50.000 personas en una ciudad de 600.000, según distintos estimativos.
Los detractores de la medida aseguran que esta tiene motivaciones políticas ulteriores y demandaron que Furgal, que ha sido llevado a Moscú para enfrentar los cargos, sea enjuiciado en Jabarovsk.
No obstante, Putin, que en un decreto aseguró que la decisión estaba motivada por una “pérdida de confianza” en el mandatario, nombró ya a un nuevo gobernador de forma interina. Se trata de Mijail Degtiariov, también miembro del PLDR.
“Mijail Vladimirovich, hay un trabajo para usted. Es un trabajo de mucha responsabilidad y muy importante, y, por supuesto, muy necesario para el país. Me refiero a la región que quiero proponerle que usted encabece. La provincia de Jabarovsk”, ha expresó Putin en una reunión virtual con Degtiariov, reproducida por medios rusos.
Putin no mencionó las protestas, pero le dijo a Degtiariov que debía enfocarse en ayudar a los “muy activos y talentosos” ciudadanos de la región. “Tenemos que mirar al futuro y no olivdar de los planes estratégicos para desarrollar esta enorme e importante región”, dijo el mandatario ruso.
Degtiatiov, quien proviene del centro de Rusia y no del este, como Furgal, dijo que está “dispuesto a volar a Jabarovsk ahora mismo”. Indicó a su vez que su objetivo sería asegurar el “trabajo estable” en la región y luchar contra la pandemia del nuevo coronavirus.
El decreto de destitución prevé que el nuevo gobernador interino ocupe el cargo hasta que se celebren las próximas elecciones, en septiembre de 2021. Furgal fue detenido el 9 de julio y trasladado a Moscú en el marco de un expediente contra un grupo criminal involucrado en asesinatos de empresarios perpetrados en 2004 y 2005 en las regiones de Jabarovsk y Amur.
Además de Furgal, otras cuatro personas han sido imputadas en este caso. Furgal se declaró inocente.
El fin de semana pasado se produjeron las primeras movilizaciones por el arresto de Furgal y este último fin de semana se han reproducido las protestas a pesar de las advertencias de las autoridades ante posibles contagios de coronavirus.
Los detractores de Putin criticaron la medida, asegurando que la designación no haría nada para mitigar las protestas. “¿Para que demonios necesitan un gobernador de Moscú?” Se preguntó en su cuenta de Facebook el principal opositor del país, Alexei Navalni, quien agregó que el nuevo gobernador solo había visto la región “por televisión”.
Más sobre este tema: