Las autoridades francesas dieron por controlado el fuego declarado sobre las 08:00 de esta mañana en la catedral de San Pedro y San Pablo de la ciudad francesa de Nantes, según confirmaron fuentes de Bomberos a los medios franceses.
Las llamas han comenzado en el interior del edificio y han llegado a asomar temporalmente por la fachada, según han informado de bomberos de Loire-Atlantique al medio local Ouest-France. Además, autoridades confirmaron que el órgano de la catedral fue completamente destruido.
“A las 10 horas: operación aún en curso. El fuego está controlado. 45 vehículos y 104 bomberos están en el lugar”, informó el Departamento de Bomberos en su cuenta de Twitter.
Por ahora se desconocen las causas del incendio aunque la justicia sospecha que el incendio tuvo un origen criminal, ya que los bomberos se encontraron al llegar con tres focos diferentes de fuego.
El fiscal de Nantes, Pierre Sennes, explicó a la emisora de radio France Bleu Loire Océan que esos tres puntos diferentes “nos llevan a privilegiar la hipótesis criminal, no es resultado del azar”.
La catedral de Nantes es una de las joyas del arte gótico francés que en más de cinco siglos de historia ha visto cómo se sucedían los siniestros que la han puesto en peligro.
La catedral de San Pedro y San Pablo es, junto al Palacio de los Duques de Bretaña, el principal edificio medieval de la gran ciudad del noroeste de Francia y su construcción se hizo en el mismo lugar en el que ya hubo primero una catedral galo romana desde el siglo VI y luego otra románica desde el siglo XIII.
La actual se empezó a construir el 14 de abril de 1434 a instancias del duque de Bretaña Jean V y del obispo Jean de Malestroit y bajo la dirección de dos arquitectos, Guillaume de Dammartin y Mathelin Rodier.
La fachada quedó concluida en 1481, las torres en 1508 y la nave central y las laterales también a comienzos del siglo XVI. Para la bóveda gótica de la nave, el brazo sur del transepto y los arbotantes hubo que esperar al siglo siguiente.
Una vez que estalló la Revolución Francesa en 1789, se desvió el uso religioso y se utilizó como observatorio, establo y centro de experimentación científico (se lanzaban animales en paracaídas desde las tribunas).
En 1800, una explosión en la conocida como la Torre de los Españoles causó importantes daños, sobre todo en los vitrales.
Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Nantes estaba ocupada por los alemanes, una de las bombas lanzadas por los aliados el 15 de junio de 1944 contra la ciudad cayó en la sacristía y dañó considerablemente el ábside y tres capillas.
La alcaldesa de Nantes, Johanna Rolland, ha asegurado por su parte, en declaraciones recogidas por BFMTV, que se hará lo posible para establecer las causas de lo ocurrido.
Esta no es la primera vez que esta catedral, situada en el corazón de Nantes se ve afectada por un incendio. El 28 de enero de 1972, el techo de la catedral gótica de San Pedro y San Pablo. Los servicios religiosos no se reanudaron hasta 1985, 13 años después del suceso.
“Por ahora el fuego está circunscrito”, subrayó el responsable de los bomberos del departamento, el general Laurent Ferlay, en declaraciones a la prensa delante de la catedral.
Ferlay afirmó que “no estamos en un escenario como el de Notre Dame” el 15 de abril del pasado año, cuando quedó destruida buena parte de la techumbre de la catedral de la capital francesa.
Añadió que la situación tampoco es comparable a la del incendio que sufrió la propia catedral San Pedro y San Pablo de Nantes el 28 de enero de 1972, que dejó muy malparado el edificio. El fuego se concentraba en la zona del órgano, junto al rosetón de la fachada.
Esa es la zona que ha resultado más afectada por las llamas, indicó Ferlay, que precisó que 104 bomberos están trabajando sobre el terreno y que permanecerían allí al menos todo el día de hoy.
Las llamas comenzaron en el interior del edificio y llegaron a asomarse temporalmente por el medallón de la fachada, según la información ofrecida por los bomberos de Loire-Atlantique al medio local Ouest-France.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS;