El fotógrafo Shaaz Jung ha logrado una gran repercusión internacional con sus capturas de escenas en la naturaleza que recuerdan a “El libro de la selva” y en particular con sus fotos de Saya, una hipnótica pantera negra que vive en el bosque de Kabini, dentro del parque nacional de Nagarhole en la India.
En una publicación en redes sociales, Jung unió diversas fotografías que tomó en los últimos cinco años para rememorar el famoso texto escrito por Rudyard Kipling en 1894 que luego consiguió una enorme llegada al público infantil con una película animada de los estudios Disney.
“Kipling puede haber basado su libro en los bosques de la India central, pero es aquí en el sur donde su fantasía es mi realidad. Sus personajes son los protagonistas de mi vida, en un bosque que es el hogar de algunos de los animales más carismáticos y escurridizos. Todas estas imágenes fueron fotografiadas en un radio de 30 kilómetros cuadrados en Kabini (Parque nacional de Nagarhole). Qué lugar tan mágico para coexistir”, escribió Shaaz Jung en su posteo celebrado por miles de seguidores.
Un oso rascándose la espalda con un árbol, un tigre marcando el paso en solitario, una pantera negra bostezando en la altura de una fuerte rama, un grupo de buitres y un elefante imponiendo su presencia con sus largos colmillos son las imágenes que logró capturar este fotógrafo de vida silvestre de 31 años y que parecen calcadas de los movimientos de personajes tan instalados en la memoria colectiva como el relajado Baloo y la protectora Bagheera en el filme de 1967.
Y una de las pasiones de Shaaz Jung es seguir los pasos de Saya, la pantera por la que vivió camuflado en el parque nacional indio 12 horas al día durante tres años. “Cuando la gente ve las fotos, piensan que hay varias panteras negras, pero en realidad sólo hay una donde estamos - una pantera melancólica en el denso bosque de Nagerhole. Así que fue como encontrar una aguja en un pajar”, contó.
Y explicó que el parque es uno de los pocos lugares del mundo donde viven tigres, leopardos, la pantera negra, elefantes, osos y otras especies. “Este es realmente el libro de la selva”, dijo.
Graduado en Economía, Jung estaba encaminado a formar parte del mundo corporativo hasta que llegó al bosque cuando tenía 20 años junto con sus padres, que son conservacionistas de la vida silvestre. Recientemente trabajó como director de fotografía en una película de National Geographic sobre la rara pantera negra Saya.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: