La influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong-un dice que no prevé que su hermano se reúna con el presidente de Estados Unidos Donald Trump este año, señalando que no ve motivo por el que su país le regale a Trump encuentros de tal perfil sin recibir una justa recompensa a cambio.
“Pero, también, nunca se sabe”, dijo Kim Yo Jong en un comunicado difundido a través de la Agencia Noticiosa Central de Corea, en el que pidió grandes concesiones por parte de Washington a fin de mantener vivas las negociaciones nucleares.
“Eso se debe a que aún podría ocurrir algo sorprendente, dependiendo del juicio y la decisión de ambos líderes”, dijo Kim Yo Jong. Añadió que si existe necesidad de llevar a cabo un encuentro, es porque Estados Unidos lo necesita, mientras que para Corea del Norte “no es práctico y no nos sirve de nada”.
Kim Yo Jong es vista como la confidente más allegada de su hermano y recientemente fue confirmada como su funcionaria de mayor rango en asuntos intercoreanos. También es la primera directora vicedepartamental del Comité Central del Partido de los Trabajadores.
Sus declaraciones ocurrieron mientras que el funcionario estadounidense de mayor rango para la región se encuentra en Asia. El subsecretario de Estado Stephen Biegun visitó Japón después de reunirse con autoridades surcoreanas en Seúl, donde acusó a un alto negociador nuclear norcoreano de tener ideas obsoletas. Sus declaraciones indican que posiblemente Washington no se incline en otorgar concesiones para reanudar las negociaciones a pesar de la presión de Pyongyang.
Trump y Kim Jong-un se han reunido en tres ocasiones desde que entablaron negociaciones nucleares en 2018. Pero las pláticas se han disipado desde su segundo encuentro en febrero de 2019, cuando Estados Unidos rechazó las demandas norcoreanas de mayor ayuda contra las sanciones a cambio de dejar parcialmente de lado sus capacidades nucleares.
Con información de AP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: