China tomará contramedidas si el Reino Unido persiste en el plan de concederle a millones de hongkoneses la posibilidad de la ciudadanía británica en respuesta a la nueva ley de seguridad para Hong Kong, declaró este jueves la embajada china en Londres.
“Si la parte británica hace cambios unilaterales en la práctica pertinente, violará su propia posición y sus compromisos, así como el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales”, dijo la embajada en una declaración en su sitio web.
“Nos oponemos firmemente a esto y nos reservamos el derecho de tomar las medidas correspondientes”, añadió, sin dar más detalles.
El martes el Reino Unido anunció un plan tendiente a ampliar los derechos de inmigración para los habitantes de Hong Kong, considerando que la ley de seguridad que entró en vigor el martes constituye una violación de la autonomía de la excolonia británica.
Hong Kong volvió bajo soberanía China en 1997 tras un acuerdo de retrocesión firmado con el Reino Unidos que preveía una autonomía judicial y legislativa durante 50 años.
Londres prevé modificar las cláusulas del “pasaporte británico de ultramar” para facilitar a los poseedores la instalación en el Reino Unido. Unos 350.000 hongkoneses disponen de ese pasaporte, que se duplicó desde el inicio de las protestas pro-democracia hace un año.
En principio, 2,9 millones de hongkoneses, todos los que nacieron antes de 1997, tendrían derecho a ese documento.
Por otra parte, al menos 370 detenidos dejó en Hong Kong la manifestación del 1 de julio, fecha en que se conmemora su regreso soberanía china y en la que miles de personas se congregaron para protestar por la nueva ley de seguridad que Pekín ha promulgado para el territorio semiautónomo, informó hoy la Policía local.
Este cuerpo policial asegura en un comunicado que los manifestantes bloquearon carreteras, levantaron barricadas y, en algunos casos, les prendieron fuego, y detalla que “una persona apuñaló a un agente con un objeto punzante mientras éste cumplía con su deber”.
Según la Policía hongkonesa, la situación regresó a la normalidad alrededor de las 22:00 hora local (02:00 GMT), aunque los agentes aún continuaban a esa hora alerta en las zonas afectadas, en la Bahía de Causeway y en el distrito de Wan Chai.
De los 370 arrestos, seis hombres y cuatro mujeres fueron detenidos por supuestamente violar la nueva ley, que establece penas de hasta cadena perpetua para delitos de “secesión, subversión contra el poder estatal (cargo habitualmente usado contra disidentes y críticos), actividades terroristas y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en riesgo la seguridad nacional”.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: