China reforzó sus tropas en la frontera india con combatientes de artes marciales mixtas (AMM) y alpinistas, tras la reciente escaramuza con el ejército indio en una zona del Himalaya disputada por ambos países, según la prensa estatal.
A mediados de junio, tropas de los dos gigantes asiáticos se enfrentaron en un cuerpo a cuerpo de extrema violencia en Ladakh, un valle disputado a cerca de 4.000 metros de altura en el que murieron 20 militares indios y un número desconocido en filas chinas. Estas escaramuza ha sido la primera en décadas entre las dos potencias nucleares.
Cinco nuevas divisiones de milicia, entre las que se encuentran combatientes de un club de AMM y ex miembros del relevo de la llama olímpica en el Everest, fueron presentados durante una inspección oficial en Lhasa, informó el diario oficial del ejército chino.
De esta manera, según indicó la prensa estatal, el ejército chino cuenta con rescatistas de emergencia para situaciones extremas, como lo son las del Tibet. Según los reportes, algunos de los combatientes fueron reclutados de un club de artes marciales de Sichuan que ha sido semillero de atletas que dieron el salto a torneos internacionales de UFC.
La televisión nacional CCTV mostró imágenes de centenares de militares en formación en la capital del Tíbet, región fronteriza con India.
El despliegue de estas milicias, de las que forman parte miembros del club de AMM Enbo “va a mejorar mucho la organización y la fuerza de movilización” de las tropas así como su “rapidez de reacción”, declaró Wang Haijiang, el comandante de la zona militar regional, citado por el diario.
Estos milicianos fueron reclutados para “reforzar la frontera”, subrayó el Diario de Defensa chino en su artículo publicado la semana pasada en la red social WeChat.
El diario no ha establecido ninguna relación directa entre los combatientes de AMM y las tensiones recurrentes con Nueva Delhi. Pero India es el único país con el que China mantiene diferendos territoriales en la región himalaya.
Los dos vecinos se han echado la culpa de la escaramuza de la noche del 15 al 16 de junio en la región de Ladakh (norte de India) a puñetazos, pedradas y bastonazos.
En los últimos días, imágenes satelitales captaron el despliegue del ejército chino en la zona, pese a los llamados para rebajar la tensión.
Por su parte, India dijo el jueves que había reforzado sus tropas en esta zona disputada, luego de conocerse las fotos del despliegue chino. Los responsables militares y los diplomáticos siguen negociando para tratar de calmar las tensiones entre ambos países, que libraron una guerra fronteriza en 1962.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: