Macron mide sus fuerzas con los republicanos en las elecciones municipales de Francia luego de haber suspendido la segunda vuelta por el coronavirus

Además del uso obligatorio de mascarillas en los centros de votación, los electores deberán conservar una distancia de seguridad y llevar su propio bolígrafo para firmar los registros. Los sondeos prevén un duro revés para el oficialismo

Compartir
Compartir articulo
Abren las mesas electorales para la segunda vuelta de las municipales galas
Abren las mesas electorales para la segunda vuelta de las municipales galas

Los franceses empezaron a votar este domingo, en medio de estrictas medidas de seguridad, en la segunda vuelta de unas elecciones municipales que tuvieron que ser aplazadas tres meses por la pandemia de covid-19.

Cerca de 16 millones de franceses están llamados a las urnas para participar en la votación definitiva para elegir alcalde en los 5.000 municipios en los que la primera vuelta no fue decisiva.

Además del uso obligatorio de mascarillas en los centros de votación, los electores deberán conservar una distancia de seguridad y llevar su propio bolígrafo para firmar los registros.

Se espera que el partido del presidente Emmanuel Macron reciba una dura reprimenda por parte de los votantes en momentos en que su popularidad alcanza mínimos.

Emmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia

Grandes ciudades como Lyon (centro-este), Toulouse (suroeste) o Burdeos (centro-oeste) podrían ser arrebatadas por los ecologistas, que avanzan con fuerza en el tablero político francés desde hace varias elecciones.

En la capital, París, salvo sorpresa mayor, la alcaldesa actual, la socialista de origen español, Anne Hidalgo, que selló una alianza con los ecologistas, revalidará fácilmente un segundo mandato de seis años.

La primera vuelta se celebró el 15 de marzo, in extremis, dos días antes de que se ordenara el confinamiento nacional, lo que le valió al gobierno severas críticas y le forzó a posponer la segunda ronda, que inicialmente estaba prevista el 22 del mismo mes.

Si se cumplen los pronósticos, París quedará en manos socialistas y Marsella en la de los conservadores y el partido de Macron aspira a ganar Lyon. El propio primer ministro se juega su futuro como cabeza de lista de los “macronistas” en Le Havre, al igual que otros ministros en otras ciudades del país. La extrema derecha puede lograr en Perpiñán la ciudad más grande de su historia y los ecologistas sueñan con conquistar una ciudad tan importante como Burdeos.

No obstante, para los especialistas consultados por la AFP, la abstención por el coronavirus se verá sobre todo entre el electorado de la tercera edad, lo que penalizaría a la derecha. El ministro del Interior, Christophe Castaner, había adminitido que “teme” que haya poca participación y reconoció que algunas municipalidades tienen dificultades para constituir sus juntas electorales.

El consejo científico avaló la segunda vuelta de las municipales francesas en junio
El consejo científico avaló la segunda vuelta de las municipales francesas en junio

Macron, mide sus fuerzas ante la fuerte subida que se prevé para Los Verdes, que esperan tomar el control de varias ciudades importantes en el país, en una votación a la que están llamados casi 5.000 ayuntamientos.

La República en Marcha de Macron se enfrenta a un posible caída, tras una desastrosa campaña en París donde la alcaldesa socialista, Anne Hidalgo, obtuvo una amplia ventaja en la primera vuelta de los comicios en marzo.

Mientras, la formación conservadora del primer ministro, Edouard Philippe, conocida como Los Republicanos, se encuentra también a la cabeza, mientras hace campaña para la Alcaldía de Le Havre.

Esta segunda vuelta estaba prevista para el pasado 22 de marzo, aunque finalmente fue retrasada debido a los medidas de restricción impuestas por el coronavirus. Para este domingo, están establecidas ciertas precauciones sanitarias como la obligatoriedad de las mascarillas para votantes y funcionarios.

Según los pronósticos, Los Verdes podrían conservar Grenoble, la ciudad más importante que controlan hasta el momento, y se disputan Lyon, Toulose, Estrasburgo, Tours y Besancon.

El Partido Socialista y sus aliados esperan conseguir París, así como arrebatar el poder de Marsella a los conservadores. El partido de Macron podría conseguir gobernar Estrasburgo y puede conseguir alguna otra ciudad debido a sus polémicas alianzas con Los Republicanos.

En la primera vuelta, hasta tres ministros del Gobierno de Macron lograron su elección, en unos comicios marcados por la baja participación debido al coronavirus.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: